Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Objetivo 1

Reconocer y explicar el funcionamiento de los grupos de palabras en los enunciados para determinar las claves del análisis sintáctico de oraciones simples.

  • Objetivo 2

Conocer las características esenciales para identificar correctamente el sujeto oracional como paso inicial en el análisis sintáctico.

  • Objetivo 3

Identificar, analizar y conocer el funcionamiento y las peculiaridades de los complementos verbales argumentales y adjuntos.

  • Objetivo 4

Diferenciar los enunciados copulativos/predicativos, transitivos/intransitivos y la voz activa/pasiva.

  • Objetivo 5

Conocer y utilizar los elementos de sustitución pronominal en los complementos determinados.

    • Objetivo 6

    Transformar oraciones activas en pasivas y viceversa.

    Contenidos

    • Contenido 1

    Pasos para identificar correctamente el sujeto oracional y determinar su extensión en la oración.

    • Contenido 2

    Estructura, análisis y peculiaridades de los complementos verbales argumentales y adjuntos.

    • Contenido 3

    Los verbos copulativos, semicopulativos, predicativos. Los verbos transitivos e intransitivos. La voz activa y la voz pasiva.

    • Contenido 4

    La sustitución pronominal de complementos verbales.

      • Contenido 5

      La transformación de la oración activa en pasiva y viceversa. Peculiaridades del sujeto agente y paciente.

      Criterios de Evaluación

      Bloque 3. Conocimiento de la lengua

      • Criterio 1

      Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua.

      • Criterio 7

      Observar, reconocer y explicar los usos de los grupos nominales, adjetivales, verbales, preposicionales y adverbiales dentro del marco de la oración simple.

      • Criterio 8

      Reconocer, usar y explicar los elementos constitutivos de la oración simple.

      Estándares de Aprendizaje

      Bloque 3. Conocimiento de la lengua

      • Estándar 1.1

      Reconoce y explica el uso de las categorías gramaticales en los textos utilizando este conocimiento para corregir errores de concordancia en textos propios y ajenos.

      • Estándar 1.2

      Reconoce y corrige errores ortográficos y gramaticales en textos propios y ajenos aplicando los conocimientos adquiridos para mejorar la producción de textos verbales en sus producciones orales y escritas.

      • Estándar 1.3

      Conoce y utiliza adecuadamente las formas verbales en sus producciones orales y escritas.

      • Estándar 7.1

      Identifica los diferentes grupos de palabras en frases y textos diferenciando la palabra nuclear del resto de palabras que lo forman y explicando su funcionamiento en el marco de la oración simple.

      • Estándar 7.2

      Reconoce y explica en los textos el funcionamiento sintáctico del verbo a partir de su significado distinguiendo los grupos de palabras que pueden funcionar como complementos verbales argumentales y adjuntos.

      • Estándar 8.1

      Reconoce y explica en los textos los elementos constitutivos de la oración simple diferenciando sujeto y predicado e interpretando la presencia o ausencia del sujeto como una marca de la actitud, objetiva o subjetiva, del emisor.

      • Estándar 8.2

      Transforma oraciones activas en pasivas y viceversa, explicando los diferentes papeles semánticos del sujeto: agente, paciente, causa.

      • Estándar 8.3

      Amplía oraciones en un texto usando diferentes grupos de palabras, utilizando los nexos adecuados y creando oraciones nuevas con sentido completo.

      Competencias

      • Competencia en comunicación lingüística. CCL
      • Competencia para aprender a aprender. CPAA

      Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.