Saltar la navegación

Introducción al análisis sintáctico

Si hemos llegado hasta aquí ha sido porque el recurso de las clases de palabras y los grupos de palabras ha sido superado. Por dicha razón, a partir de ahora deberemos aplicar lo estudiado y ampliar los contenidos, paso a paso.

A pesar de todas las opiniones previas que se puedan tener acerca del análisis sintáctico de oraciones, estos recursos servirán para poder aprender todas las características, paso a paso y con ejercicios claros para no perderse.

Brújula y lupa
Ghinzo. Compass (Pixabay License)

Para llevar a cabo un buen estudio de los enunciados oracionales y su análisis, hay que tener en cuenta la interrelación de estos tres principios básicos:

  • Aprender el sistema de análisis.
  • Comprender el significado de los enunciados.
  • Llevar siempre un orden.

La convivencia de estos tres fundamentos será de gran ayuda para poder adentrarse en el análisis sintáctico sin perderse. Y servirá, además, para descubrir los propios fallos que cada uno tenga, así como para evaluar el propio el trabajo realizado.

Para realizar cualquier análisis sintáctico, es primordial aprenderse las indicaciones, reglas y pautas de comportamiento del enunciado, para tener una base que nos ayude a identificar los posibles errores que se puedan cometer (es algo parecido a lo que ocurre en ciencias con las fórmulas matemáticas). Se deberá también tener un buen nivel de comprensión textual, pues en el enunciado está la clave. Y por último, también se deberá trabajar con orden a la hora de llevar a cabo cualquier análisis, actitud primordial para no perderse en ningún momento.

La creación de enunciados oracionales, como decíamos en el recurso anterior, está ligada al código de nuestra lengua. No debemos olvidar que la base del código se asienta en los fundamentos de la lógica, lo que quiere decir que siempre, aplicando las pautas que se expliquen, el alumnado estará en posesión de herramientas para identificar el acierto o error de sus propias actividades.

Chica sentada en la hierba de un parque escribiendo
StockSnap. Writing (Pixabay License)

Reflexión

Esta pregunta, seguramente esté ahora mismo en la cabeza de muchos.

Todo esto de las oraciones, sintaxis, complementos... ¿Para qué sirve?