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Elementos curriculares

Objetivos

  • Objetivo 1

Reconocer y explicar el funcionamiento sintáctico del verbo a partir de su significado distinguiendo los grupos de palabras que pueden funcionar como complementos verbales adjuntos.

  • Objetivo 2

Identificar, analizar y conocer la estructura de los complementos adjuntos: complemento circunstancial, complemento oracional y vocativo.

  • Objetivo 3

Diferenciar los complementos adjuntos de los argumentales.

  • Objetivo 4

Conocer y utilizar los elementos de sustitución adverbial del complemento circunstancial.

  • Objetivo 5

Reconocer las características diferenciadoras del complemento oracional y del vocativo, frente a los complementos puramente verbales.

    Contenidos

    • Contenido 1

    Estructura, análisis y peculiaridades de los complementos adjuntos: complemento circunstancial, complemento oracional y vocativo.

    • Contenido 2

    Los complementos adjuntos y los complementos argumentales. Peculiaridades y diferencias.

    • Contenido 3

    La sustitución adverbial del complemento circunstancial.

    • Contenido 4

    Peculiaridades del complemento oracional.

    • Contenido 5

    Peculiaridades del vocativo.

    Criterios de Evaluación

    Bloque 3. Conocimiento de la lengua

    • Criterio 1

    Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua.

    • Criterio 7

    Observar, reconocer y explicar los usos de los grupos nominales, adjetivales, verbales, preposicionales y adverbiales dentro del marco de la oración simple.

    • Criterio 8

    Reconocer, usar y explicar los elementos constitutivos de la oración simple.

    Estándares de Aprendizaje

    Bloque 3. Conocimiento de la lengua

    • Estándar 1.1

    Reconoce y explica el uso de las categorías gramaticales en los textos utilizando este conocimiento para corregir errores de concordancia en textos propios y ajenos.

    • Estándar 1.2

    Reconoce y corrige errores ortográficos y gramaticales en textos propios y ajenos aplicando los conocimientos adquiridos para mejorar la producción de textos verbales en sus producciones orales y escritas.

    • Estándar 1.3

    Conoce y utiliza adecuadamente las formas verbales en sus producciones orales y escritas.

    • Estándar 7.1

    Identifica los diferentes grupos de palabras en frases y textos diferenciando la palabra nuclear del resto de palabras que lo forman y explicando su funcionamiento en el marco de la oración simple.

    • Estándar 7.2

    Reconoce y explica en los textos el funcionamiento sintáctico del verbo a partir de su significado distinguiendo los grupos de palabras que pueden funcionar como complementos verbales argumentales y adjuntos.

    • Estándar 8.1

    Reconoce y explica en los textos los elementos constitutivos de la oración simple diferenciando sujeto y predicado e interpretando la presencia o ausencia del sujeto como una marca de la actitud, objetiva o subjetiva, del emisor.

    • Estándar 8.3

    Amplía oraciones en un texto usando diferentes grupos de palabras, utilizando los nexos adecuados y creando oraciones nuevas con sentido completo.

    Competencias

    • Competencia en comunicación lingüística. CCL
    • Competencia para Aprender a aprender. CPAA

    Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.