Objetivos
- Objetivo 1
Reconocer y explicar el funcionamiento sintáctico del verbo a partir de su significado distinguiendo los grupos de palabras que pueden funcionar como complementos verbales adjuntos.
- Objetivo 2
Identificar, analizar y conocer la estructura de los complementos adjuntos: complemento indirecto, complemento predicativo y complemento agente.
- Objetivo 3
Diferenciar los verbos copulativos/predicativos, transitivos/intransitivos y la voz activa/pasiva.
- Objetivo 4
Conocer y utilizar los elementos de sustitución pronominal del complemento indirecto.
- Objetivo 5
Reconocer las características diferenciadoras entre el sujeto agente y paciente.
- Objetivo 6
Transformar oraciones activas en pasivas y viceversa.
Contenidos
- Contenido 1
Estructura, análisis y peculiaridades de los complementos adjuntos: complemento indirecto, complemento predicativo y complemento agente.
- Contenido 2
Los verbos copulativos, semicopulativos, predicativos. Los verbos transitivos e intransitivos. La voz activa y la voz pasiva.
- Contenido 3
La sustitución pronominal del complemento indirecto.
- Contenido 4
La doble complementariedad y concordancia del complemento predicativo.
- Contenido 5
La transformación de la oración activa en pasiva y viceversa. Peculiaridades del sujeto agente y paciente.
Criterios de Evaluación
Bloque 3. Conocimiento de la lengua
- Criterio 1
Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua.
- Criterio 7
Observar, reconocer y explicar los usos de los grupos nominales, adjetivales, verbales, preposicionales y adverbiales dentro del marco de la oración simple.
- Criterio 8
Reconocer, usar y explicar los elementos constitutivos de la oración simple.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 3. Conocimiento de la lengua
- Estándar 1.1
Reconoce y explica el uso de las categorías gramaticales en los textos utilizando este conocimiento para corregir errores de concordancia en textos propios y ajenos.
- Estándar 1.2
Reconoce y corrige errores ortográficos y gramaticales en textos propios y ajenos aplicando los conocimientos adquiridos para mejorar la producción de textos verbales en sus producciones orales y escritas.
- Estándar 1.3
Conoce y utiliza adecuadamente las formas verbales en sus producciones orales y escritas.
- Estándar 7.1
Identifica los diferentes grupos de palabras en frases y textos diferenciando la palabra nuclear del resto de palabras que lo forman y explicando su funcionamiento en el marco de la oración simple.
- Estándar 7.2
Reconoce y explica en los textos el funcionamiento sintáctico del verbo a partir de su significado distinguiendo los grupos de palabras que pueden funcionar como complementos verbales argumentales y adjuntos.
- Estándar 8.1
Reconoce y explica en los textos los elementos constitutivos de la oración simple diferenciando sujeto y predicado e interpretando la presencia o ausencia del sujeto como una marca de la actitud, objetiva o subjetiva, del emisor.
- Estándar 8.2
Transforma oraciones activas en pasivas y viceversa, explicando los diferentes papeles semánticos del sujeto: agente, paciente, causa.
- Estándar 8.3
Amplía oraciones en un texto usando diferentes grupos de palabras, utilizando los nexos adecuados y creando oraciones nuevas con sentido completo.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística. CCL
- Competencia para Aprender a aprender. CPAA
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.