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Elementos curriculares

Objetivos

  • Objetivo 1

Reconocer y explicar el funcionamiento sintáctico del verbo a partir de su significado distinguiendo los grupos de palabras que pueden funcionar como complementos verbales adjuntos.

  • Objetivo 2

Identificar, analizar y conocer la estructura de los complementos adjuntos: complemento indirecto, complemento predicativo y complemento agente.

  • Objetivo 3

Diferenciar los verbos copulativos/predicativos, transitivos/intransitivos y la voz activa/pasiva.

  • Objetivo 4

Conocer y utilizar los elementos de sustitución pronominal del complemento indirecto.

  • Objetivo 5

Reconocer las características diferenciadoras entre el sujeto agente y paciente.

  • Objetivo 6

Transformar oraciones activas en pasivas y viceversa.

Contenidos

  • Contenido 1

Estructura, análisis y peculiaridades de los complementos adjuntos: complemento indirecto, complemento predicativo y complemento agente.

  • Contenido 2

Los verbos copulativos, semicopulativos, predicativos. Los verbos transitivos e intransitivos. La voz activa y la voz pasiva.

  • Contenido 3

La sustitución pronominal del complemento indirecto.

  • Contenido 4

La doble complementariedad y concordancia del complemento predicativo.

  • Contenido 5

La transformación de la oración activa en pasiva y viceversa. Peculiaridades del sujeto agente y paciente.

Criterios de Evaluación

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

  • Criterio 1

Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua.

  • Criterio 7

Observar, reconocer y explicar los usos de los grupos nominales, adjetivales, verbales, preposicionales y adverbiales dentro del marco de la oración simple.

  • Criterio 8

Reconocer, usar y explicar los elementos constitutivos de la oración simple.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

  • Estándar 1.1

Reconoce y explica el uso de las categorías gramaticales en los textos utilizando este conocimiento para corregir errores de concordancia en textos propios y ajenos.

  • Estándar 1.2

Reconoce y corrige errores ortográficos y gramaticales en textos propios y ajenos aplicando los conocimientos adquiridos para mejorar la producción de textos verbales en sus producciones orales y escritas.

  • Estándar 1.3

Conoce y utiliza adecuadamente las formas verbales en sus producciones orales y escritas.

  • Estándar 7.1

Identifica los diferentes grupos de palabras en frases y textos diferenciando la palabra nuclear del resto de palabras que lo forman y explicando su funcionamiento en el marco de la oración simple.

  • Estándar 7.2

Reconoce y explica en los textos el funcionamiento sintáctico del verbo a partir de su significado distinguiendo los grupos de palabras que pueden funcionar como complementos verbales argumentales y adjuntos.

  • Estándar 8.1

Reconoce y explica en los textos los elementos constitutivos de la oración simple diferenciando sujeto y predicado e interpretando la presencia o ausencia del sujeto como una marca de la actitud, objetiva o subjetiva, del emisor.

  • Estándar 8.2

Transforma oraciones activas en pasivas y viceversa, explicando los diferentes papeles semánticos del sujeto: agente, paciente, causa.

  • Estándar 8.3

Amplía oraciones en un texto usando diferentes grupos de palabras, utilizando los nexos adecuados y creando oraciones nuevas con sentido completo.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística. CCL
  • Competencia para Aprender a aprender. CPAA

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.