Saltar la navegación

6. Leísmo, laísmo y loísmo

Introducción

Con este recurso, que se incluye dentro del intinerario de aprendizaje "Sintaxis de la oración simple: los complementos del verbo" y que va destinado al alumnado de 3º de ESO, nos introducimos en el apartado de las peculiaridades del leísmo, laísmo y loísmo tras haber examinado los distintos complementos verbales. Además de sus características, aprenderemos a solucionar las posibles dudas que surjan con los pronombres, a resolver posibles errores de análisis, al tiempo que descubriremos qué aportan los estudios de la RAE al respecto. Su estudio nos permitirá conocer la evolución histórica de estos fenómenos y cómo se extienden a lo largo de la geografía de nuestra lengua. Por último, aplicaremos los conocimientos adquiridos a la creación y análisis de enunciados donde aparezcan estos fenómenos lingüísticos. Este recurso será, pues, clave para determinar y solucionar los posibles errores que puedan surgir a la hora de pronominalizar los complementos directo e indirecto.

Siluetas de personas acompañadas de bocadillos de colores que simbolizan la comunicación
Geralt. Feedback (Pixabay License)

En este recurso, el profesorado encontrará explicaciones teóricas esenciales del contenido temático, actividades de distinto nivel dificultad, interactivas, participativas y motivadoras, con las que poder evaluar el nivel del alumnado; propuestas de reflexión al alumnado, consejos útiles para resolución de dudas y una rúbrica para evaluar de manera grupal o individual el proceso de enseñanza/aprendizaje. Este recurso podrá ser utilizado para refrescar contenidos ya explicados en cursos anteriores y enlazar con los criterios de este curso. Además, nos encontramos ante un recurso esencial que servirá de repositorio-solucionario de dudas para la explicación del análisis sintáctico de oraciones durante este curso y en cursos venideros para el desarrollo de la oraciones compuestas y complejas.