Saltar la navegación

1. Contexto histórico, social y cultural del franquismo y de la España democrática y actual

Introducción

Este recurso se sitúa en el itinerario didáctico La literatura española después de 1939 planteado para 4ºESO en la materia de Lengua Castellana y Literatura, e introduce el contexto histórico, social y cultural de ese periodo para facilitar al alumnado su relación posterior con las obras literarias.

La secuencia está organizada de forma cronológica: el primer apartado aborda la inmediata posguerra, para pasar al franquismo en sus diferentes etapas. El segundo apartado está dedicado a la Transición y la España en democracia hasta nuestros días.

El primer apartado contiene una actividad a partir de testimonios orales de personas relevantes sobre su infancia durante la posguerra y el franquismo, de forma que sirve al alumnado tanto para tener un acercamiento más familiar a la época como para practicar la escucha comprensiva y la expresión escrita. El segundo se introduce con una propuesta secuenciada para trabajar el propio contenido teórico de forma cooperativa, y finaliza con una sencilla actividad interactiva de repaso.   

El recurso puede trabajarse en dos sesiones de aula, aunque es posible dedicar alguna más, pues las actividades permiten un mayor o menor grado de profundización, y se recomienda trabajar con agrupamientos por equipos de cuatro o cinco estudiantes, alternando entre el trabajo individual, el del equipo y el gran grupo. Las actividades incluyen orientaciones sobre el tipo de agrupamiento y el trabajo en equipo para facilitar estas prácticas, que inciden en la competencia de aprender a aprender. En cuanto a los documentos de trabajo y de evaluación, se propone una guía de consejos, una rúbrica de autoevaluación y una de coevaluación en la segunda actividad, así como una rúbrica analítica para evaluar el conjunto del trabajo del recurso.

Puerta del Sol en la actualidad
Wikimedia Commons / Santiago Díaz. Puerta del Sol en la actualidad (CC BY-SA)