Introducción
Este recurso se sitúa en el itinerario didáctico "La literatura española después de 1939", planteado para 4. ºESO en la materia de Lengua Castellana y Literatura, y aborda la narrativa desde 1975 hasta la actualidad.
La secuencia está organizada de forma cronológica y los dos apartados van intercalando actividades y contenido teórico. Las actividades propuestas tienen como objetivo principal el acercamiento a los textos y a las características estudiadas y trabajan también el entronque con el imaginario cultural del alumnado o la práctica de destrezas como la lectura comprensiva, el comentario de texto y la expresión oral.
El recurso está planificado para un mínimo de dos sesiones de aula, aunque es posible dedicar más, pues las actividades permiten un mayor o menor grado de profundización, y se recomienda trabajar con agrupamientos de cuatro o cinco estudiantes, alternando entre el trabajo individual, el del equipo y el gran grupo. Las actividades incluyen orientaciones sobre el tipo de agrupamiento y el trabajo en equipo para facilitar estas prácticas, que inciden en la competencia de aprender a aprender. En cuanto a los instrumentos de trabajo y evaluación, se proponen una guía y una rúbrica analítica en la primera actividad y una rúbrica de un solo punto para evaluar el conjunto del trabajo del recurso.