Pedro volvía...
A continuación tenéis un fragmento de Tiempo de silencio, de Luis Martín Santos:
Leer el fragmento de Tiempo de silencio
«Pedro volvía con las piernas blandas. Asustado de lo que podía quedar atrás. Violentado por una náusea contenida. Intentando dar olvido a lo que de absurdo tiene la vida. Repitiendo: Es interesante. Repitiendo: Todo tiene un sentido. Repitiendo: No estoy borracho. Pensando: Estoy solo. Pensando: Soy un cobarde. Pensando: Mañana estaré peor. Sintiendo: Hace frío. Sintiendo: Estoy cansado. Sintiendo: Tengo seca la lengua. Deseando: Haber vivido algo, haber encontrado una mujer, haber sido capaz de abandonarse como otros se abandonan. Deseando: No estar solo, estar en un calor humano, ceñido de una carne aterciopelada, deseado por un espíritu próximo. Temiendo: Mañana será un día vacío y estaré pensando, ¿por qué he bebido tanto? Temiendo: Nunca llegaré a saber vivir, siempre me quedaré al margen. Afirmando: A pesar de todo no es, a pesar de todo yo quizá, a pesar de todo quién puede desear con una así. Afirmando: La culpa no es mía. Afirmando: Algo está mal, algo no sólo yo. Afirmando: El mal está ahí. Interrogando: ¿Quién explica el mal? Reflexivo-recordante: Aquella mujer que estaba allí y no tenía que estar allí porque era como si no estuviera porque no servía. Incisivo-perdonador: No tiene nada de ángel porque además de no tener alas parece que lo único a que aspira es a la aniquilación. El ángel puede volverse contra su dios, pero este medioángel no se vuelve más que contra su madre. Acusador-disoluto: Era una vieja horrible, sólo una vieja horrible. Conclusivo: Soy un pobre hombre.»
Luis Martín Santos. Tiempo de silencio (1962). Barcelona: Ed. Crítica, 2005.
Es raro, ¿verdad? A continuación, vamos a trabajar sobre las diferencias formales entre este texto y el que habéis leído de Nada, para después acercarnos al contenido sobre la narrativa de los años sesenta y setenta.
Tened presentes los dos fragmentos. Para comparar la forma de ambos, os podéis ayudar de la siguiente tabla. Para que entendáis mejor la tarea, hemos rellenado con un ejemplo la primera fila:
Aquí podéis descargar el pdf y el archivo editable.
Una vez que habéis trabajado por equipos sobre las diferencias, reflexionad en gran grupo sobre ello. ¿Qué texto os parece más comprensible? ¿Y más moderno? ¿Por qué?