Saltar la navegación

3. La lírica durante la dictadura franquista

Introducción

Máquina de escribir
Pixabay / Barbara Bonnano. Máquina de escribir (Pixabay License)

Este recurso se sitúa en el itinerario didáctico La literatura española después de 1939, planteado para 4ºESO en la materia de Lengua Castellana y Literatura, y aborda la lírica durante la dictadura franquista.

La secuencia está organizada de forma cronológica desde la inmediata posguerra hasta los primeros años setenta, y cada apartado se detiene en los movimientos más relevantes de cada momento.

Los dos apartados van intercalando actividades y contenido teórico. Las actividades propuestas tienen como objetivo principal el acercamiento a los poemas y trabajan también el entronque con el imaginario cultural del alumnado o la práctica de destrezas como la lectura comprensiva, la búsqueda de información o la escritura de un texto argumentativo.  

El recurso está planificado para dedicarle al menos dos sesiones de aula, pero las actividades permiten un mayor o menor grado de profundización. Se recomienda trabajar con equipos de cuatro o cinco estudiantes, alternando entre el trabajo individual, el de equipo y el gran grupo. Las actividades incluyen orientaciones sobre el tipo de agrupamiento y el trabajo en equipo para facilitar estas prácticas, que inciden en la competencia de aprender a aprender. En cuanto a los instrumentos de trabajo y evaluación, se proponen preguntas-guía, una plantilla a seguir en la actividad de escritura y una rúbrica de un solo punto para evaluar el conjunto del trabajo del recurso.