Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer el contexto histórico, social y cultural de España desde 1939 hasta hoy en día.
  • Diferenciar las diferentes etapas por las que ha pasado el país y observar su evolución.
  • Desarrollar la comprensión oral y escrita, la reflexión y la expresión oral y escrita en relación a los contenidos estudiados.
  • Trabajar en equipo de forma cooperativa.

Contenidos

  • La guerra civil española y la inmediata posguerra
  • Evolución del franquismo a partir de 1945
  • De la muerte de Franco a la democracia (la transición)
  • La democracia española: de ayer a hoy

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

  • Criterio 2

Comprender, interpretar y valorar textos orales de diferente tipo.

  • Criterio 4

Reconocer, interpretar y evaluar progresivamente las producciones orales propias y ajenas, así como los aspectos prosódicos y los elementos no verbales (gestos, movimientos, mirada...).

  • Criterio 6

Aprender a hablar en público, en situaciones formales o informales, de forma individual o en grupo. 

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

  • Criterio 1

Aplicar diferentes estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.

  • Criterio 4

Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.

  • Criterio 5

Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados. 

  • Criterio 6

Escribir textos en relación con el ámbito de uso.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

  • Estándar 2.1

Comprende el sentido global de textos orales de intención narrativa, descriptiva, instructiva, expositiva y argumentativa, identificando la estructura, la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa del hablante. 

  • Estándar 2.6

Resume textos narrativos, descriptivos, expositivos y argumentativos de forma clara, recogiendo las ideas principales e integrando la información en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente. 

  • Estándar 4.3

Reconoce los errores de la producción oral propia y ajena a partir de la práctica habitual de la evaluación y autoevaluación, proponiendo soluciones para mejorarlas. 

  • Estándar 6.1

Realiza presentaciones orales de forma individual o en grupo, planificando el proceso de oralidad, organizando el contenido, consultando fuentes de información diversas, gestionando el tiempo y transmitiendo la información de forma coherente aprovechando vídeos, grabaciones u otros soportes digitales. 

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

  • Estándar 1.1

Comprende textos de diversa índole poniendo en práctica diferentes estrategias de lectura y autoevaluación de su propia comprensión en función del objetivo y el tipo de texto, actualizando conocimientos previos, trabajando los errores de comprensión y construyendo el significado global del texto.

  • Estándar 1.6

Comprende el significado de las palabras propias de nivel formal de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico [...].

    • Estándar 4.1

    Utiliza, de forma autónoma, diversas fuentes de información integrando los conocimientos adquiridos en sus discursos orales o escritos.

    • Estándar 5.1

    Aplica técnicas diversas para planificar sus escritos: esquemas, árboles, mapas conceptuales etc.

    • Estándar 5.4

    Revisa el texto en varias fases para aclarar problemas con el contenido (ideas, estructura...), y la forma (puntuación, ortografía, gramática y presentación).

    • Estándar 6.1

    Redacta con claridad y corrección textos propios del ámbito personal, académico, social y laboral. 

    • Estándar 6.3

    Utiliza diferentes y variados organizadores textuales en sus escritos.

    • Estándar 6.5

    Realiza esquemas y mapas conceptuales que estructuren el contenido de los textos trabajados.

    Competencias

    • Competencia en comunicación lingüística
    • Competencia para aprender a aprender
    • Competencias sociales y cívicas
    • Conciencia y expresiones culturales
    • Competencia digital

    Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.