Objetivos
- Conocer el contexto histórico, social y cultural de España desde 1939 hasta hoy en día.
- Diferenciar las diferentes etapas por las que ha pasado el país y observar su evolución.
- Desarrollar la comprensión oral y escrita, la reflexión y la expresión oral y escrita en relación a los contenidos estudiados.
- Trabajar en equipo de forma cooperativa.
Contenidos
- La guerra civil española y la inmediata posguerra
- Evolución del franquismo a partir de 1945
- De la muerte de Franco a la democracia (la transición)
- La democracia española: de ayer a hoy
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar
-
Criterio 2
Comprender, interpretar y valorar textos orales de diferente tipo.
- Criterio 4
Reconocer, interpretar y evaluar progresivamente las producciones orales propias y ajenas, así como los aspectos prosódicos y los elementos no verbales (gestos, movimientos, mirada...).
- Criterio 6
Aprender a hablar en público, en situaciones formales o informales, de forma individual o en grupo.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
- Criterio 1
Aplicar diferentes estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.
- Criterio 4
Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.
- Criterio 5
Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.
- Criterio 6
Escribir textos en relación con el ámbito de uso.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar
- Estándar 2.1
Comprende el sentido global de textos orales de intención narrativa, descriptiva, instructiva, expositiva y argumentativa, identificando la estructura, la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa del hablante.
- Estándar 2.6
Resume textos narrativos, descriptivos, expositivos y argumentativos de forma clara, recogiendo las ideas principales e integrando la información en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente.
- Estándar 4.3
Reconoce los errores de la producción oral propia y ajena a partir de la práctica habitual de la evaluación y autoevaluación, proponiendo soluciones para mejorarlas.
- Estándar 6.1
Realiza presentaciones orales de forma individual o en grupo, planificando el proceso de oralidad, organizando el contenido, consultando fuentes de información diversas, gestionando el tiempo y transmitiendo la información de forma coherente aprovechando vídeos, grabaciones u otros soportes digitales.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
- Estándar 1.1
Comprende textos de diversa índole poniendo en práctica diferentes estrategias de lectura y autoevaluación de su propia comprensión en función del objetivo y el tipo de texto, actualizando conocimientos previos, trabajando los errores de comprensión y construyendo el significado global del texto.
- Estándar 1.6
Comprende el significado de las palabras propias de nivel formal de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico [...].
- Estándar 4.1
Utiliza, de forma autónoma, diversas fuentes de información integrando los conocimientos adquiridos en sus discursos orales o escritos.
- Estándar 5.1
Aplica técnicas diversas para planificar sus escritos: esquemas, árboles, mapas conceptuales etc.
- Estándar 5.4
Revisa el texto en varias fases para aclarar problemas con el contenido (ideas, estructura...), y la forma (puntuación, ortografía, gramática y presentación).
- Estándar 6.1
Redacta con claridad y corrección textos propios del ámbito personal, académico, social y laboral.
- Estándar 6.3
Utiliza diferentes y variados organizadores textuales en sus escritos.
- Estándar 6.5
Realiza esquemas y mapas conceptuales que estructuren el contenido de los textos trabajados.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística
- Competencia para aprender a aprender
- Competencias sociales y cívicas
- Conciencia y expresiones culturales
- Competencia digital
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.