Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer y reconocer las características de la narrativa durante la dictadura franquista y su evolución.
  • Establecer relaciones entre la literatura y el conocimiento del mundo del alumnado.
  • Desarrollar la comprensión lectora, la reflexión y la expresión escrita en relación a los contenidos estudiados.
  • Trabajar en equipo de forma cooperativa.

Contenidos

  • La narrativa española de los años cuarenta.
  • La narrativa española de los años cincuenta.
  • La narrativa española de los años sesenta y primeros setenta.

Criterios de Evaluación

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

  • Criterio 1

Aplicar diferentes estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.

  • Criterio 2

Leer, comprender, interpretar y valorar textos escritos.

  • Criterio 5

Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados. 

  • Criterio 6

Escribir textos en relación con el ámbito de uso.

  • Criterio 7

Valorar la importancia de la lectura y la escritura como herramientas de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal. 

Bloque 4. Educación literaria

    • Criterio 3

    Fomentar el gusto y el hábito por la lectura en todas sus vertientes: como fuente de acceso al conocimiento y como instrumento de ocio y diversión que permite explorar mundos diferentes a los nuestros, reales o imaginarios.

    • Criterio 4

    Comprender textos literarios representativos del siglo XVlll a nuestros días reconociendo la intención del autor, el tema, los rasgos propios del género al que pertenece y relacionando su contenido con el contexto sociocultural y literario de la época, o de otras épocas, y expresando la relación existente con juicios personales razonados.

    • Criterio 5

    Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa. 

    Estándares de Aprendizaje

    Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

    • Estándar 1.1

    Comprende textos de diversa índole poniendo en práctica diferentes estrategias de lectura y autoevaluación de su propia comprensión en función del objetivo y el tipo de texto, actualizando conocimientos previos, trabajando los errores de comprensión y construyendo el significado global del texto. 

    • Estándar 1.4

    Construye el significado global de un texto o de frases del texto demostrando una comprensión plena y detallada del mismo.

    • Estándar 2.4

    Localiza informaciones explícitas en un texto relacionándolas entre sí y con el contexto, secuenciándolas y deduciendo informaciones o valoraciones implícitas.

    • Estándar 5.2

    Redacta borradores de escritura. 

    • Estándar 5.3

    Escribe textos en diferentes soportes usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas. 

    • Estándar 5.6

    Reescribe textos propios y ajenos aplicando las propuestas de mejora que se deducen de la evaluación de la producción escrita. 

    • Estándar 6.1

    Redacta con claridad y corrección textos propios del ámbito personal, académico, social y laboral.

    • Estándar 6.2

    Redacta con claridad y corrección textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y argumentativos adecuándose a los rasgos propios de la tipología seleccionada. 

    • Estándar 7.1

    Produce textos diversos reconociendo en la escritura el instrumento que es capaz de organizar su pensamiento. 

    Bloque 4. Educación literaria.

        • Estándar 3.2

        Trabaja en equipo determinados aspectos de las lecturas propuestas, o seleccionadas por los alumnos, investigando y experimentando de forma progresivamente autónoma.  

        • Estándar 3.3

        Lee en voz alta, modulando, adecuando la voz, apoyándose en elementos de la comunicación no verbal y potenciando la expresividad verbal.

        • Estándar 4.1

        Lee y comprende una selección de textos literarios representativos de la literatura del siglo XVlll a nuestros días, identificando el tema, resumiendo su contenido e interpretando el lenguaje literario. 

        • Estándar 4.2

        Expresa la relación que existe entre el contenido de la obra, la intención del autor y el contexto y la pervivencia de temas y formas emitiendo juicios personales razonados.

        • Estándar 5.1

        Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados, siguiendo las convenciones del género y con intención lúdica y creativa. 

        • Estándar 5.2

        Desarrolla el gusto por la escritura como instrumento de comunicación capaz de analizar y regular sus propios sentimientos. 

        Competencias

        • Competencia en comunicación lingüística
        • Competencia para aprender a aprender
        • Competencias sociales y cívicas
        • Conciencia y expresiones culturales
        • Competencia digital

        Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.