Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer y reconocer las características de la lírica española en castellano durante la dictadura franquista.
  • Establecer relaciones entre la literatura del siglo XX y el conocimiento del mundo del alumnado.
  • Desarrollar la comprensión lectora, la expresión escrita, la reflexión y la expresión oral en relación a los contenidos estudiados.
  • Trabajar en equipo de forma cooperativa.

Contenidos

  • Lírica de posguerra: poesía arraigada, desarraigada y del exilio.
  • Lírica de los años cincuenta: la poesía social.
  • Lírica de los años sesenta: la renovación poética.
  • Lírica de los primeros años setenta: los nueve novísimos.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

  • Criterio 6

Aprender a hablar en público, en situaciones formales e informales, de forma individual o en grupo.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

  • Criterio 1

Aplicar diferentes estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.

  • Criterio 2

Leer, comprender, interpretar y valorar textos escritos.

  • Criterio 3

Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u obras literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de los demás.

  • Criterio 4

Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.

  • Criterio 5

Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados. 

  • Criterio 6

Escribir textos en relación con el ámbito de uso.

Bloque 4. Educación literaria

    • Criterio 2

    Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes.

    • Criterio 3

    Fomentar el gusto y el hábito por la lectura en todas sus vertientes: como fuente de acceso al conocimiento y como instrumento de ocio y diversión que permite explorar mundos diferentes a los nuestros, reales o imaginarios.

    • Criterio 4

    Comprender textos literarios representativos del siglo XVlll a nuestros días reconociendo la intención del autor, el tema, los rasgos propios del género al que pertenece y relacionando su contenido con el contexto sociocultural y literario de la época, o de otras épocas, y expresando la relación existente con juicios personales razonados.

    Estándares de Aprendizaje

    Bloque 1: Comunicación oral: hablar y escuchar

    • Estándar 6.1

    Realiza presentaciones orales de forma individual o en grupo, planificando el proceso de oralidad, organizando el contenido, consultando fuentes de información diversas, gestionando el tiempo y transmitiendo la información de forma coherente aprovechando vídeos, grabaciones u otros soportes digitales. 

    • Estándar 6.5

    Pronuncia con corrección y claridad, modulando y adaptando su mensaje a la finalidad de la práctica oral.

    Bloque 2: Comunicación escrita: leer y escribir

    • Estándar 1.1

    Comprende textos de diversa índole poniendo en práctica diferentes estrategias de lectura y autoevaluación de su propia comprensión en función del objetivo y el tipo de texto, actualizando conocimientos previos, trabajando los errores de comprensión y construyendo el significado global del texto. 

    • Estándar 1.4

    Construye el significado global de un texto o de frases del texto demostrando una comprensión plena y detallada del mismo. 

    • Estándar 1.5

    Hace conexiones entre un texto y su contexto, integrándolo y evaluándolo críticamente y realizando hipótesis sobre el mismo. 

    • Estándar 2.4

    Localiza informaciones explícitas e implícitas en un texto relacionándolas entre sí y secuenciándolas y deduce informaciones o valoraciones implícitas.

    • Estándar 3.1

    Identifica y expresa las posturas de acuerdo y desacuerdo sobre aspectos parciales o globales de un texto. 

    • Estándar 4.1

    Utiliza, de forma autónoma, diversas fuentes de información integrando los conocimientos adquiridos en sus discursos orales o escritos. 

    • Estándar 5.3

    Escribe textos en diferentes soportes usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas. 

    • Estándar 6.2

    Redacta con claridad y corrección textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y argumentativos adecuándose a los rasgos propios de la tipología seleccionada. 

      Bloque 4. Educación literaria

          • Estándar 3.2

          Trabaja en equipo determinados aspectos de las lecturas propuestas, o seleccionadas por los alumnos, investigando y experimentando de forma progresivamente autónoma.

          • Estándar 3.3

          Lee en voz alta, modulando, adecuando la voz, apoyándose en elementos de la comunicación no verbal y potenciando la expresividad verbal.

          • Estándar 4.1

          Lee y comprende una selección de textos literarios representativos de la literatura del siglo XVlll a nuestros días, identificando el tema, resumiendo su contenido e interpretando el lenguaje literario.

            Competencias

            • Competencia en comunicación lingüística
            • Competencia para aprender a aprender
            • Competencias sociales y cívicas
            • Conciencia y expresiones culturales
            • Competencia digital

            Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.