Introducción
Este recurso se sitúa en el itinerario didáctico "La literatura española en el siglo XX (desde 1939)", planteado para 4º ESO en la materia de Lengua Castellana y Literatura, y está dedicado a la narrativa durante la dictadura franquista.
La secuencia está organizada de forma cronológica: el primer apartado introduce el panorama literario tras la guerra, para pasar a la narrativa de la posguerra y el primer franquismo, con una actividad intercalada a partir de un fragmento de Nada, de Carmen Laforet. El segundo apartado está dedicado a la narrativa a partir de los años sesenta e incluye también una propuesta de tarea en torno a un fragmento de Tiempo de silencio, de Luis Martín Santos, así como una breve actividad interactiva de repaso.
Así pues, el recurso va intercalando actividades y contenido teórico. La propuesta didáctica tiene como objetivo principal el acercamiento a obras significativas desde el entronque con la vida del alumnado o la práctica de destrezas como la lectura comprensiva, la iniciación al comentario de texto y la escritura a partir de un modelo.
El recurso está planificado para dedicarle como mínimo dos sesiones de aula, aunque las actividades permiten un mayor o menor grado de profundización, y se recomienda trabajar con agrupamientos por equipos de cuatro o cinco estudiantes, alternando entre el trabajo individual, el del equipo y el gran grupo. Las actividades incluyen orientaciones sobre el tipo de agrupamiento y el trabajo en equipo para facilitar estas prácticas, que inciden en la competencia de aprender a aprender. En cuanto a los documentos de trabajo , se propone una tabla facilitadora en la segunda actividad y una rúbrica para evaluar el conjunto del trabajo del recurso.