Saltar la navegación

2. La narrativa durante la dictadura franquista

Introducción

Este recurso se sitúa en el itinerario didáctico "La literatura española en el siglo XX (desde 1939)", planteado para 4º ESO en la materia de Lengua Castellana y Literatura, y está dedicado a la narrativa durante la dictadura franquista.

La secuencia está organizada de forma cronológica: el primer apartado introduce el panorama literario tras la guerra, para pasar a la narrativa de la posguerra y el primer franquismo, con una actividad intercalada a partir de un fragmento de Nada, de Carmen Laforet. El segundo apartado está dedicado a la narrativa a partir de los años sesenta e incluye también una propuesta de tarea en torno a un fragmento de Tiempo de silencio, de Luis Martín Santos, así como una breve actividad interactiva de repaso.

Así pues, el recurso va intercalando actividades y contenido teórico. La propuesta didáctica tiene como objetivo principal el acercamiento a obras significativas desde el entronque con la vida del alumnado o la práctica de destrezas como la lectura comprensiva, la iniciación al comentario de texto y la escritura a partir de un modelo.  

El recurso está planificado para dedicarle como mínimo dos sesiones de aula, aunque las actividades permiten un mayor o menor grado de profundización, y se recomienda trabajar con agrupamientos por equipos de cuatro o cinco estudiantes, alternando entre el trabajo individual, el del equipo y el gran grupo. Las actividades incluyen orientaciones sobre el tipo de agrupamiento y el trabajo en equipo para facilitar estas prácticas, que inciden en la competencia de aprender a aprender. En cuanto a los documentos de trabajo , se propone una tabla facilitadora en la segunda actividad y una rúbrica  para evaluar el conjunto del trabajo del recurso.

Retrato de Carmen Laforet, primera ganadora del premio Nadal
Wikimedia Commons/SiljaMariaGoetz. Retrato de Carmen Laforet, primera ganadora del premio Nadal (CC BY-SA)