Objetivos
- Conocer y reconocer las características de la narrativa española desde 1975 hasta la actualidad.
- Identificar algunos conceptos de teoría literaria que atienden a tendencias de la narrativa actual.
- Avanzar en la técnica del comentario de texto.
- Desarrollar la comprensión lectora, la reflexión y la expresión oral en relación a los contenidos estudiados.
- Trabajar en equipo de forma cooperativa.
Contenidos
- La narrativa durante los años setenta y ochenta
- La narrativa durante los años noventa
- La narrativa en el siglo XXI: últimas tendencias
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar
- Criterio 6
Aprender a hablar en público, en situaciones formales e informales, de forma individual o en grupo.
- Criterio 7
Conocer, comparar, usar y valorar las normas de cortesía en las intervenciones orales propias de la actividad académica, tanto espontáneas como planificadas y en las prácticas discursivas orales propias de los medios de comunicación.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
- Criterio 1
Aplicar diferentes estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.
- Criterio 2
Leer, comprender, interpretar y valorar textos escritos.
- Criterio 3
Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u obras literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de los demás.
Bloque 3. Conocimiento de la lengua
- Criterio 2
Reconocer y explicar los valores expresivos que adquieren las formas verbales en relación con la intención comunicativa del texto donde aparecen.
- Criterio 6
Explicar y describir los rasgos que determinan los límites oracionales para reconocer la estructura de las oraciones compuestas.
- Criterio 9
Reconocer en textos de diversa índole y usar en las producciones propias orales y escritas los diferentes conectores textuales y los principales mecanismos de referencia interna, tanto gramaticales como léxicos.
Bloque 4. Educación literaria
- Criterio 3
Fomentar el gusto y el hábito por la lectura en todas sus vertientes: como fuente de acceso al conocimiento y como instrumento de ocio y diversión que permite explorar mundos diferentes a los nuestros, reales o imaginarios.
- Criterio 4
Comprender textos literarios representativos del siglo XVlll a nuestros días reconociendo la intención del autor, el tema, los rasgos propios del género al que pertenece y relacionando su contenido con el contexto sociocultural y literario de la época, o de otras épocas, y expresando la relación existente con juicios personales razonados.
- Criterio 5
Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar
- Estándar 6.4
Pronuncia con corrección y claridad, modulando y adaptando su mensaje a la finalidad de la práctica oral.
- Estándar 7.1
Conoce, valora y aplica las normas que rigen la cortesía en la comunicación oral.
- Estándar 7.3
Participa activamente en los debates escolares, respetando las reglas de intervención, interacción y cortesía que los regulan, utilizando un lenguaje no discriminatorio.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
- Estándar 1.1
Comprende textos de diversa índole poniendo en práctica diferentes estrategias de lectura y autoevaluación de su propia comprensión en función del objetivo y el tipo de texto, actualizando conocimientos previos, trabajando los errores de comprensión y construyendo el significado global del texto.
- Estándar 1.2
Localiza, relaciona y secuencia las informaciones explícitas de los textos.
- Estándar 1.3
Infiere la información relevante de los textos, identificando la idea principal y las ideas secundarias y estableciendo relaciones entre ellas.
- Estándar 1.4
Construye el significado global de un texto o de frases del texto demostrando una comprensión plena y detallada del mismo.
- Estándar 2.1
Reconoce y expresa el tema, las ideas principales, la estructura y la intención comunicativa de textos escritos propios del ámbito personal, académico, ámbito social y ámbito laboral y de relaciones con organizaciones, identificando la tipología textual (narración, exposición...) seleccionada, la organización del contenido y el formato utilizado.
- Estándar 3.1
Identifica y expresa las posturas de acuerdo y desacuerdo sobre aspectos parciales o globales de un texto.
- Estándar 3.3
Respeta las opiniones de los demás.
Bloque 3. Conocimiento de la lengua
- Estándar 2.1
Reconoce y explica los valores expresivos que adquieren las formas verbales en relación con la intención comunicativa del texto donde aparecen.
- Estándar 6.2
Reconoce la palabra nuclear que organiza sintáctica y semánticamente un enunciado, así como los elementos que se agrupan en torno a ella.
- Estándar 9.2
Identifica, explica y usa distintos tipos de conectores de causa, consecuencia, condición e hipótesis, así como los mecanismos gramaticales y léxicos de referencia interna que proporcionan cohesión a un texto.
Bloque 4. Educación literaria
- Estándar 3.2
Trabaja en equipo determinados aspectos de las lecturas propuestas, o seleccionadas por los alumnos, investigando y experimentando de forma progresivamente autónoma.
- Estándar 4.1
Lee y comprende una selección de textos literarios representativos de la literatura del siglo XVlll a nuestros días, identificando el tema, resumiendo su contenido e interpretando el lenguaje literario.
- Estándar 5.1
Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados, siguiendo las convenciones del género y con intención lúdica y creativa.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística
- Competencia para aprender a aprender
- Competencias sociales y cívicas
- Conciencia y expresiones culturales
- Competencia digital
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.