Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer y reconocer las características de la narrativa española desde 1975 hasta la actualidad.
  • Identificar algunos conceptos de teoría literaria que atienden a tendencias de la narrativa actual.
  • Avanzar en la técnica del comentario de texto.
  • Desarrollar la comprensión lectora, la reflexión y la expresión oral en relación a los contenidos estudiados.
  • Trabajar en equipo de forma cooperativa.

Contenidos

  • La narrativa durante los años setenta y ochenta
  • La narrativa durante los años noventa
  • La narrativa en el siglo XXI: últimas tendencias

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

  • Criterio 6

Aprender a hablar en público, en situaciones formales e informales, de forma individual o en grupo.

  • Criterio 7

Conocer, comparar, usar y valorar las normas de cortesía en las intervenciones orales propias de la actividad académica, tanto espontáneas como planificadas y en las prácticas discursivas orales propias de los medios de comunicación.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

  • Criterio 1

Aplicar diferentes estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.

  • Criterio 2

Leer, comprender, interpretar y valorar textos escritos.

  • Criterio 3

Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u obras literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de los demás.

    Bloque 3. Conocimiento de la lengua

    • Criterio 2

    Reconocer y explicar los valores expresivos que adquieren las formas verbales en relación con la intención comunicativa del texto donde aparecen.

    • Criterio 6

    Explicar y describir los rasgos que determinan los límites oracionales para reconocer la estructura de las oraciones compuestas.

    • Criterio 9

    Reconocer en textos de diversa índole y usar en las producciones propias orales y escritas los diferentes conectores textuales y los principales mecanismos de referencia interna, tanto gramaticales como léxicos.

    Bloque 4. Educación literaria

        • Criterio 3

        Fomentar el gusto y el hábito por la lectura en todas sus vertientes: como fuente de acceso al conocimiento y como instrumento de ocio y diversión que permite explorar mundos diferentes a los nuestros, reales o imaginarios.

        • Criterio 4

        Comprender textos literarios representativos del siglo XVlll a nuestros días reconociendo la intención del autor, el tema, los rasgos propios del género al que pertenece y relacionando su contenido con el contexto sociocultural y literario de la época, o de otras épocas, y expresando la relación existente con juicios personales razonados.

        • Criterio 5

        Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.

        Estándares de Aprendizaje

        Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

          • Estándar 6.4

          Pronuncia con corrección y claridad, modulando y adaptando su mensaje a la finalidad de la práctica oral.

          • Estándar 7.1

          Conoce, valora y aplica las normas que rigen la cortesía en la comunicación oral.

          • Estándar 7.3

          Participa activamente en los debates escolares, respetando las reglas de intervención, interacción y cortesía que los regulan, utilizando un lenguaje no discriminatorio.

          Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

          • Estándar 1.1

          Comprende textos de diversa índole poniendo en práctica diferentes estrategias de lectura y autoevaluación de su propia comprensión en función del objetivo y el tipo de texto, actualizando conocimientos previos, trabajando los errores de comprensión y construyendo el significado global del texto.

          • Estándar 1.2

          Localiza, relaciona y secuencia las informaciones explícitas de los textos.

          • Estándar 1.3

          Infiere la información relevante de los textos, identificando la idea principal y las ideas secundarias y estableciendo relaciones entre ellas.

          • Estándar 1.4

          Construye el significado global de un texto o de frases del texto demostrando una comprensión plena y detallada del mismo.

          • Estándar 2.1

          Reconoce y expresa el tema, las ideas principales, la estructura y la intención comunicativa de textos escritos propios del ámbito personal, académico, ámbito social y ámbito laboral y de relaciones con organizaciones, identificando la tipología textual (narración, exposición...) seleccionada, la organización del contenido y el formato utilizado.

            • Estándar 3.1

            Identifica y expresa las posturas de acuerdo y desacuerdo sobre aspectos parciales o globales de un texto.

            • Estándar 3.3

            Respeta las opiniones de los demás.

            Bloque 3. Conocimiento de la lengua

            • Estándar 2.1

            Reconoce y explica los valores expresivos que adquieren las formas verbales en relación con la intención comunicativa del texto donde aparecen.

            • Estándar 6.2

            Reconoce la palabra nuclear que organiza sintáctica y semánticamente un enunciado, así como los elementos que se agrupan en torno a ella.

            • Estándar 9.2

            Identifica, explica y usa distintos tipos de conectores de causa, consecuencia, condición e hipótesis, así como los mecanismos gramaticales y léxicos de referencia interna que proporcionan cohesión a un texto.

            Bloque 4. Educación literaria

                • Estándar 3.2

                Trabaja en equipo determinados aspectos de las lecturas propuestas, o seleccionadas por los alumnos, investigando y experimentando de forma progresivamente autónoma.

                  • Estándar 4.1

                  Lee y comprende una selección de textos literarios representativos de la literatura del siglo XVlll a nuestros días, identificando el tema, resumiendo su contenido e interpretando el lenguaje literario.

                  • Estándar 5.1

                  Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados, siguiendo las convenciones del género y con intención lúdica y creativa.

                  Competencias

                  • Competencia en comunicación lingüística
                  • Competencia para aprender a aprender
                  • Competencias sociales y cívicas
                  • Conciencia y expresiones culturales
                  • Competencia digital

                  Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.