Saltar la navegación

1. Los pronombres personales: ¿qué son?

Introducción

Los pronombres personales: ¿qué son?
Imagen del banco de recursos INTEF. Los pronombres personales: ¿qué son? (CC BY-NC-SA)

Para el adecuado aprendizaje progresivo de las habilidades del lenguaje y la construcción de competencias lingüísticas en la Etapa de Primaria se hace necesario el conocimiento activo de la propia lengua (metalingüística); es decir, cobra gran importancia el bloque de contenidos que nos ocupa, ya que, se  fomenta en el alumno la observación reflexiva de la palabra y las relaciones gramaticales, no como fin en sí mismos, si no como base para el aprendizaje correcto de la lengua y para aportar al alumno las herramientas y conocimiento necesarios para desenvolverse satisfactoriamente en cualquier situación comunicativa. 

El recurso pertenece al área de instrumental de lengua castellana y literatura, en concreto, al bloque 4 de contenidos conocimiento de la lengua, está destinado a los alumnos de nivel de 3º de Educación Primaria y se temporaliza en dos sesiones. Es un REA, recurso digital educativo de acceso libre y gratuito que el maestro podrá modificar y ajustar a las necesidades específicas de su alumnado. 

El diseño del recurso y su organización están orientados a la adquisición significativa, global y competencial por parte del alumno de los pronombres personales, para ello, se propone en una primera parte, el desarrollo de todos los elementos curriculares; en la parte central del recurso, se dispone un completo y variado compendio de actividades y  contenidos, actividades de refuerzo, ampliación y evaluación para poder aplicar con los alumnos; y en la última parte, se ubica el apartado de evaluación, facilitando un documento de rúbrica para calificar con objetividad.