Actividad de introducción
Actividad 1: ¿Adivina, adivinanza, qué hace mi compañero en la sala? Expresión oral /gran grupo/ 10min
Para conocer el nivel inicial de los alumnos se puede proponer esta actividad introductoria:
- Cada alumno piensa una acción que pueda realizar en la clase, el profesor elige a un alumno y se pone de pie para representar su acción pensada.
- Los demás alumnos la tienen que adivinar.
Ejemplo:
Alumno que representa la acción: mueve la manos como su tuviera un volante, está escenificando conducir un coche.
Alumnos que adivinan: Luis conduce un coche.
El maestro: escribe la oración en la pizarra o PDI.
- Entre todos los alumnos clasifican gramaticalmente, las clases de palabras que ya conocen.
Luis: Nombre propio.
Conduce: verbo.
Un: artículo indeterminado.
Coche: nombre común.
- Se podrá repetir el juego tantas veces como el maestro considere, para repasar las clases de palabras ya conocidas por los alumnos.
- Ampliar el juego, en parejas o en grupos de alumnos.
- Si alguna clase de palabra no la conocen, no se clasificará.