Saltar la navegación

La persona en los pronombres personales

Actividad de introducción

Actividad 1: ¿Adivina, adivinanza, qué hace mi compañero en la sala? Expresión oral /gran grupo/ 10min

Para conocer el nivel inicial de los alumnos se puede proponer esta actividad introductoria:

  • Cada alumno piensa una acción que pueda realizar en la clase, el profesor elige a un alumno y se pone de pie para representar su acción pensada.
  • Los demás alumnos la tienen que adivinar.

Ejemplo:

Alumno que representa la acción: mueve la manos como su tuviera un volante, está escenificando conducir un coche.

Alumnos que adivinan: Luis conduce un coche.

El maestro: escribe la oración en la pizarra o PDI.

  • Entre todos los alumnos clasifican gramaticalmente, las clases de palabras que ya conocen. 

Luis: Nombre propio.

Conduce: verbo.

Un: artículo indeterminado.

Coche: nombre común.

  • Se podrá repetir el juego tantas veces como el maestro considere, para repasar las clases de palabras ya conocidas por los alumnos. 
  • Ampliar el juego, en parejas o en grupos de alumnos.
  • Si alguna clase de palabra no la conocen, no se clasificará. 

La persona en los pronombres personales

Para poder reconocer las diferentes personas en los pronombres personales, necesitamos conocer antes qué son los pronombres personales.

DEFINICIÓN    Los pronombres personales son las palabras que sustituyen a los nombres. 

  • Ejemplo    Carlos y Álvaro montan juntos en bicicleta.            Ellos montan juntos en bicicleta.

El pronombre ellos ha sustituido a los nombres propios de Carlos y Álvaro, la oración sigue teniendo el mismo significado.

Dependiendo a quién se hace referencia en la oración, utilizamos los pronombres en primera, segunda y tercera persona. 

PRIMERA PERSONA

  • Son los pronombres  personales que hacen referencia al hablante.           

          Ejemplo:  yo leo todas las noches 15 minutos. 

          PRONOMBRES EN PRIMERA PERSONA: YO, NOSOTROS Y NOSOTRAS

SEGUNDA PERSONA

  • Son los pronombres  personales que hacen referencia al que escucha.   

           Ejemplo: eres un estudiante muy responsable.

           PRONOMBRES EN SEGUNDA PERSONA: TÚ, VOSOTROS Y VOSOTRAS

TERCERA PERSONA

  • Son los pronombres personales que hacen referencia a la persona de quién se habla.  

          Ejemplo: Ella es la hermana de mi amiga Tamara.

          PRONOMBRES EN TERCERA PERSONA: ÉL, ELLA, ELLOS, ELLAS

Actividad 2 : ¿Y si no conozco el nombre de mis compañeros? Expresión oral/ gran grupo/ 15 min. 

Con esta actividad se propone que los alumnos descubran por sí mismos los pronombres personales, para ello, partiremos de las oraciones de la actividad 1. 

Ejemplo:

Luis conduce un coche.

Marta pinta una acuarela.

Susana y Mirian bailan una canción.

El maestro pedirá a los alumnos que se imaginen que no conocen el nombre de sus compañeros, ¿cómo reformularíamos las oraciones anteriores?

Ejemplo:

Luis conduce un coche.                            Él conduce un coche.

Marta pinta una acuarela.                       Ella pinta una acuarela.

Susana y Mirian bailan una canción.      Ellas bailan una canción.

Actividad 3: Clasificación en primera, segunda y tercera persona de los pronombres personales. Expresión oral/ gran grupo/ 15 min. 

El objetivo de esta actividad es conocer la persona de los pronombres personales, utilizaremos las mismas oraciones que en la actividad anterior para establecer un hilo conductor y estimular la motivación en los alumnos y fomentar la asimilación de contenidos. 

El maestro pedirá 3 alumnos voluntarios y elegirá a uno de esos alumnos para que sea el locutor, otro alumno se situará al lado y el tercero se separará una distancia de 1 metro aproximadamente.   El alumno locutor deberá expresar las oraciones anteriores refiriéndose a sí mismo, a su compañero de al lado y al tercer compañero más distanciado.

Ejemplo:

Yo conduzco un coche.           conduces un coche.         Él conduce un coche.

La misma actividad se puede realizar con grupos de alumnos, un grupo serán los locutores, otro grupo se sitúa al lado y el tercer grupo más lejos.

Nosotros bailamos una canción              Vosotros bailáis una canción               Ellos bailan una canción. 

Se podrá repetir la actividad con cuantos ejemplos necesiten los alumnos, al finalizar la actividad se realizará una reflexión conjunta analizando los pronombres para la primera persona, segunda persona y tercera persona.

Actividad 4: Aprendo la persona en los pronombres personales.Expresión escrita/ individual/ 10 min. 

Presentamos a los alumnos esta tabla con los pronombres personales categorizados en primera, segunda y tercera persona para que se los puedan aprender. Se propone que puedan copiar la tabla en cuaderno/ portfolio o cualquier otro formato que se utilice habitualmente en el aula, así como, imprimir directamente la ficha propuesta.

La persona en los pronombres personales.
María González Benito, imágenes del banco de imágenes INTEF. La persona en los pronombres personales. (CC BY-SA)

Aquí podrás descargar archivo en PDF y archivo editable