Saltar la navegación

Actividades de ampliación, refuerzo y evaluación

Ampliamos conocimientos

Actividad 4: La caja mágica de las palabras.  Actividad manual / grupos / 20 min 

Se trata de una actividad manual y acumulativa de la gramática de la lengua. Cada vez que se imparta una nueva categoría gramatical: nombres comunes, artículos, determinantes, pronombres personales... los alumnos la escribirán en una tarjeta de un color determinado; en este caso, se proponen tarjetas de color azul para cada uno de los pronombres personales: Yo, tú, él, ella, nosotros, nosotras, vosotros, vosotras, ellos, ellas.  

-A cada equipo se le asignará un pronombre personal y lo escribirán en su cartulina azul. El maestro irá recopilando todas las tarjetas en una caja decorada y se podrá ir utilizando en todas las sesiones de gramática proponiendo distintas actividades. 

Ejemplo: 

Ejemplo tarjetas de palabras.
María González Benito.
Ejemplo tarjetas de palabras. (CC BY-SA)

Con este completo recurso se podrán realizar multitud de actividades, se detallan algunas.

  • Numeración de las tarjetas/ retahila: 

El profesor o un alumno irá sacando las tarjetas y los alumnos la leerán, se puede ir variando la velocidad para que los alumnos la lean más o menos despacio. Al repetir el nombre favorece la memorización.

  • Invento oraciones

Un alumno encargado seleccionará una tarjeta, elegirá a otro alumno para que invente una oración empleando la palabra de la tarjeta.

  • Esquemas gigantes

Se podrá utilizar las tarjetas para categorizarlas en esquemas de gran tamaño en la pizarra, suelo, pared o incluso con alumnos creando un esquema humano. 

Aprendemos con las TIC

Actividad 5: Juegos TIC     Actividad en ordenador /PD I/ tableta /individual o parejas /15 min

A continuación, se proponen diferentes juegos para practicar de forma amena y lúdica los pronombres personales. Con estas actividades favorecemos que los alumnos afiancen los contenidos aprendidos.

Juego de pronombres personales
Beaav wordwall. Juego interactivo (CC BY-SA)
Juego interactivo
Wordwall Ycalderon. Juego interactivo (CC BY-SA)

Evaluamos lo aprendido

Actividad 6: Tareas de evaluaciónTarea escrita/interactiva / individual / 20 min

A continuación, se plantean diferentes tareas escritas para la evaluación del alumno. Con los resultados de las pruebas se podrá comprobar el grado de adquisición de aprendizaje de los alumnos.

Las pruebas se podrán editar adaptándose a las necesidades concretas del aula. Al terminar de realizar la prueba se pulsa en ENVIAR RESPUESTA o COMPROBAR y se corrige en el instante pudiendo observar el resultado obtenido. 

Pronombres personales

Escribe los pronombres personales que faltan: 

Yo, tú, , ella, nosotros, , vosotros, , ellas. 

Habilitar JavaScript

Marca la opción adecuada

Pon a prueba tus conocimientos marcando verdadero o falso.

Pregunta 1

Los pronombres personales son nombres propios

Pregunta 2

Los pronombres personales son palabras que sustituyen al nombre. 

Pregunta 3

Los pronombres personales son palabras que nos dicen como son los nombres. 

Pregunta 4

Los pronombres personales él y tú llevan tilde siempre. 

Enumera los pronombres personales

Ordena adecuadamente los pronombres personales.

  • yo
  • él y ella
  • nosotros y nosotras
  • vosotros y vosotras
  • ellos y ellas

Comprobar

¡Correcto!

No es correcto... Respuesta correcta: