Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Definir e identificar los pronombres personales: concepto y uso. 
  • Enumerar y categorizar todos los pronombres personales. 
  • Reconocer y discriminar los pronombres personales como clase de palabra dentro de las oraciones gramaticales.

Contenidos

  • Concepto de pronombres personales.
  • Identificación de los pronombres personales.
  • Enumeración categorizada de los pronombres personales. 
  • Reconocimiento de los distintos pronombres personales en las oraciones gramaticales.
  • Uso adecuado de los pronombres personales en el lenguaje hablado y escrito.

Criterios de Evaluación

Bloque 4. Conocimiento de la lengua

  • Criterio 1
    Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer una comunicación más eficaz.
  • Criterio 2

          Desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.

  • Criterio 3.

          Sistematizar la adquisición de vocabulario a través de los textos.

  • Criterio 4.

          Desarrollar estrategias para mejorar la comprensión oral y escrita a través del conocimiento de la lengua.

  • Criterio 5.

          Utilizar programas educativos digitales para realizar tareas y avanzar en el aprendizaje.

Estándares de Aprendizaje

  • Estándar 1.1.

         Conoce y reconoce todas las categorías gramaticales por su función en la lengua: presentar al nombre, sustituir al nombre, expresar características del nombre, expresar acciones o estados, enlazar o relacionar palabras u oraciones, etc.

  • Estándar 2.3.

          Identifica y clasifica los diferentes tipos de palabras en un texto.

  • Estándar 2.5.

         Identifica las oraciones como unidades de significado completo. Reconoce la oración simple, diferencia sujeto y predicado. 

  • Estándar 3.3.

         Conoce las normas ortográficas y las aplica en sus producciones escritas.

  • Estándar 4.1.

          Señala las características que definen a las diferentes clases de palabras: clasificación y uso para construir el discurso en los  diferentes tipos de producciones.

  • Estándar 4.2.

         Utiliza correctamente las normas de la concordancia de género y de número en la expresión oral y escrita.

  • Estándar 5.1.

          Utiliza distintos programas educativos digítales como apoyo y refuerzo del aprendizaje.

Competencias

  • Competencia lingüística.
  • Competencia digital.
  • Conciencia y expresiones culturales.

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.