Saltar la navegación

5. Los pronombres personales átonos

Introducción

Pronombres personales átonos
Banco de imágenes INTEF. Pronombres personales átonos (CC BY-SA)

Los pronombres personales átonos pertenecen al bloque de contenidos del conocimiento de la lengua. Es un contenido fundamental para el desarrollo evolutivo lingüístico de los alumnos, a través del conocimiento específico y estructurado de las palabras, su gramática y la sintaxis, el alumno va adquiriendo cada vez más una profundización en el saber de su lengua así como la mejora en el uso adecuado de las estructuras gramaticales en los distintos contextos de la vida cotidiana. Trabajar contenidos  reflexivamente del lenguaje mejorará el empleo de estrategias y herramientas comunicativas conformando así la competencia lingüística que deberá adquirir el alumno en la Etapa de Educación Primaria. 

Los destinatarios del presente recurso son alumnos con un nivel de 3º de Educación Primaria, el recurso está temporalizado para dos sesiones y se impartirá en el área instrumental de lengua y literatura. 

La estructura está diseñada para poderse modificar en cualquiera de sus apartados y ser adaptado por tanto, al contexto concreto de alumnado con el que se esté trabajando; las actividades se concretan de menor a mayor dificultad aportando en los alumnos un aprendizaje significativo, además se incorporan actividades de refuerzo y ampliación para adaptarse a los posibles diversos niveles del alumnado. Los elementos curriculares están desarrollados en la primera parte del recurso especificando los objetivos, contenidos, criterios, estándares y competencias a trabajar. Se finaliza con un documento de rúbrica para la calificación del alumnado y su evaluación.