Saltar la navegación

2. La persona en los pronombres personales

Introducción

La persona en los pronombres personales
Imagen del banco de imágenes INTEF. La persona en los pronombres personales (CC BY-SA)

La persona en los pronombres personales pertenece al bloque de contenidos de conocimiento de la lengua; dicho bloque es esencial en la etapa de Educación Primaria  pues aporta al alumno las herramientas comunicativas y el conocimiento lingüístico necesarios para desenvolverse satisfactoriamente en cualquier situación comunicativa. El conocimiento activo de la propia lengua será la base para el adecuado y progresivo aprendizaje del lenguaje y las relaciones gramaticales, así como, el desarrollo de la competencia lingüística. 

El recurso está diseñado para un nivel de 3º de Educación Primaria, pertenece al área de instrumental de lengua castellana y literatura, en concreto, al bloque 4 de contenidos conocimiento de la lengua  y se temporaliza en dos sesiones. El maestro tiene disponible la modificación de todos los apartados para ajustarlos a las necesidades específicas del alumnado. 

En la primera parte del recurso se desarrollan los elementos curriculares (objetivos, contenidos, criterios, estándares y competencias); en la parte central, se distribuye un compendio completo y variado de actividades, contenidos y recursos digitales para poderlos aplicar con los alumnos; su diseño y organización está dirigido a la adquisición significativa, progresiva y competencial de la persona en los pronombres personales; en la parte final, se pone a disposición del maestro un documento de rúbrica para la evaluación de los estándares de aprendizaje y las competencias.