Saltar la navegación

6. Las formas en los pronombres personales

Introducción

Pronombres personales
Banco de imágenes INTEF. Pronombres personales (CC BY-SA)


El presente recurso trata de forma específica y práctica las formas de los pronombres personales, se recomienda realizarlo cuando ya se haya impartido el concepto de pronombre personal y se haya trabajado los diferentes tipos de pronombres personales. A través de su realización afianzaremos el aprendizaje significativo en el uso de todas las formas de los pronombres personales. 

Las formas de los pronombres personales  pertenecen al bloque de contenidos del conocimiento de la lengua;  a través del conocimiento específico y estructurado de la gramática y la sintaxis, el alumno va adquiriendo cada vez más una profundización de su lengua así como la mejora en el uso adecuado de las estructuras lingüísticas en los distintos contextos de la vida cotidiana. Trabajar  reflexivamente el lenguaje es un contenido fundamental que mejorará el empleo de estrategias y herramientas comunicativas conformando así la competencia lingüística.

El recurso está diseñado para el área instrumental de lengua y literatura para alumnos con un nivel de 3º de Educación Primaria, y está temporalizado en dos sesiones. En todos sus apartados es posible su modificación para  ser adaptado al contexto concreto de alumnado para el que está destinado. 

En la estructura se destaca los apartados de  elementos curriculares en el que están desarrollados los objetivos, contenidos, criterios, estándares y competencias a trabajar. En la parte central del recurso destacan las actividades, están diseñadas de menor a mayor dificultad, además se incorporan actividades de refuerzo y ampliación para adaptarse a los posibles diversos niveles del alumnado. Se finaliza con un documento de evaluación para la calificación del alumnado a través de una rúbrica que ayuda a valorar el nivel de logro adquirido en los estándares de aprendizaje.