Saltar la navegación

4. Los pronombres personales tónicos

Introducción

Pronombres personales tónicos
Banco de imágenes INTEF. Pronombres personales tónicos
(CC BY-SA)


El presente recurso está diseñado para trabajar específicamente los pronombres personales tónicos, prestaremos mayor interés en los pronombres que no son de sujeto ya que presenta un mayor grado de dificultad para el alumno. Este contenido de la gramática  pertenece al bloque de contenidos de conocimiento de la lengua, bloque esencial en la Etapa de Educación Primaria para profundizar en el lenguaje, tener un conocimiento activo y reflexivo de la lengua, para mejorar su aprendizaje significativo y desarrollar, por tanto, una buena competencia lingüística; acercando al alumno, las herramientas y recursos lingüísticos para poderse desenvolver, cada vez con mayor precisión, en cualquier situación de uso del lenguaje tanto hablado como escrito. 

El recurso está diseñado para un nivel de 3º de Educación Primaria, pertenece al área instrumental de lengua castellana y literatura, en concreto, al bloque 4 de contenidos, conocimiento de la lengua y se temporaliza en dos sesiones. El maestro puede modificar cualquier apartado del recurso para poder adaptar al contexto específico del alumnado al que va dirigido. 

Para trabajar específicamente los pronombres personales tónicos se pone a disposición del maestro-a y alumno-a la teoría y el contenido apropiado para identificar los pronombres específicos, así como, el diseño de actividades para asimilar y practicar de forma efectiva y progresiva los contenidos. La parte curricular está definida en el primer apartado, desarrollando los objetivos, competencias, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje que el alumno debe alcanzar. Finalizando en un apartado de evaluación en el que se dispone de un documento de rúbrica para poder evaluar al alumno de forma objetiva facilitando la labor del maestro.