Saltar la navegación

1. Los textos periodísticos

Introducción

En el mundo trepidante en el que vivimos, las noticias se suceden vertiginosamente, la información nos llega de muy diversas maneras, si bien el todavía novedoso mundo digital convive con la tradicional prensa escrita. Recibimos a diario numerosas comunicaciones con diferentes tipos de contenido y formato. En este recurso vamos a trabajar el texto periodístico, un tipo de discurso que no por ser tradicional ha dejado de estar plenamente vigente, pues lo utilizamos a diario en formato papel y, también, digital, con las mismas características formales. El recurso se encuentra integrado dentro del itinerario didáctico "Introducción a los tipos de textos".

Periódicos alemanes
Pixabay/Michaelgaida. El texto periodístico (Pixabay License)


Este recurso está orientado a los alumnos de 5º de Educación Primaria y se ha elaborado a partir del RD 126/2014 de 28 de febrero, por el que se establece el Currículo Básico de Educación Primaria, considerando los criterios de evaluación, los estándares de aprendizaje y las competencias más adecuados a los contenidos trabajados. Localizamos los contenidos en los bloques 2 y 3 del área de Lengua Castellana y Literatura de la ley: Bloque 2. Comunicación escrita: leer y Bloque 3. Comunicación escrita: escribir.

El recurso está programado para dos sesiones de trabajo. En la primera, el alumno aprenderá sobre diferentes tipos textos periodísticos y sobre las portadas de los periódicos. En la segunda sesión, trabajaremos sobre una noticia, "Los alumnos de 5º visitaron el acuario de Santander", la analizaremos y, finalmente, realizaremos nuestro propio artículo de actualidad.

Por último, para evaluar la actividad, se ha incluido una rúbrica que valorará el nivel de adquisición de los contenidos teniendo en cuenta los criterios de evaluación, los estándares de aprendizaje y las competencias que se trabajan en el recurso.