Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Leer comprensiva y detenidamente un texto dramático.
  • Analizar un fragmento de una obra de teatro y ver sus peculiaridades.
  • Entonar y dramatizar distintas emociones.
  • Conocer diferentes formas de teatro.
  • Elaborar un breve texto dramático.
  • Planificar una representación de teatro de sombras.

Contenidos

  • Las obras de teatro y sus variantes.
  • Lectura atenta de un texto dramático.
  • La expresión de las emociones en una obra de teatro.
  • Elementos que conforman un texto dramático.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

  • Criterio 2

Integrar y reconocer la información verbal y no verbal de los discursos orales.

  • Criterio 7

Memorizar y reproducir textos breves y sencillos cercanos a sus gustos e intereses, utilizando con corrección y creatividad las distintas estrategias de comunicación oral que han estudiado.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer

  • Criterio 1

Leer en voz alta diferentes textos, con fluidez y entonación adecuada.

Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

  • Criterio 7

Llevar a cabo el plan de escritura que dé respuesta a una planificación sistemática de mejora de la eficacia escritora y fomente la creatividad.

Bloque 5. Educación literaria

  • Criterio 1

Apreciar el valor de los textos literarios y utilizar la lectura como fuente de disfrute e información y considerarla como un medio de aprendizaje y enriquecimiento personal de máxima importancia.

  • Criterio 2

Integrar la lectura expresiva y la comprensión e interpretación de textos literarios narrativos, líricos y dramáticos en la práctica escolar, reconociendo e interpretando algunos recursos del lenguaje literario (metáforas, personificaciones, hipérboles y juegos de palabras) y diferenciando las principales convenciones formales de los géneros

  • Criterio 4

Producir a partir de modelos dados textos literarios en prosa o en verso, con sentido estético y creatividad: cuentos, poemas, adivinanzas, canciones, y fragmentos teatrales

  • Criterio 5

Participar con interés en dramatizaciones de textos literarios adaptados a la edad y de producciones propias o de los compañeros, utilizando adecuadamente los recursos básicos de los intercambios orales y de la técnica teatral.

      Estándares de Aprendizaje

      Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

      • Estándar 2.1

      Emplea conscientemente recursos lingüísticos y no lingüísticos para comunicarse en las interacciones orales.

      • Estándar 7.1

      Reproduce de memoria breves textos literarios o no literarios cercanos a sus gustos e intereses, utilizando con corrección y creatividad las distintas estrategias de comunicación oral que han estudiado.

      Bloque 2. Comunicación escrita: leer

      • Estándar 1.1

      Lee en voz alta diferentes tipos de textos apropiados a su edad con velocidad, fluidez y entonación adecuada. 

      • Estándar 1.2

      Descodifica con precisión y rapidez todo tipo de palabras. 

      Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

      • Estándar 7.2

      Valora su propia producción escrita, así como la producción escrita de sus compañeros.

      Bloque 5. Educación literaria

      • Estándar 1.1

      Reconoce y valora las características fundamentales de textos literarios narrativos, poéticos y dramáticos.

      • Estándar 4.1

      Crea textos literarios (cuentos, poemas, canciones y pequeñas obras teatrales) a partir de pautas o modelos dados utilizando recursos léxicos, sintácticos, fónicos y rítmicos en dichas producciones.

      • Estándar 5.1

      Realiza dramatizaciones individualmente y en grupo de textos literarios apropiados o adecuados a su edad y de textos de producción propia.

          Competencias

          • Competencia en comunicación lingüística
          • Competencia para aprender a aprender
          • Conciencia y expresiones culturales
          • Competencia digital

          Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.