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3. Las novelas y los relatos

Introducción

Desde la aparición de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, considerada la primera novela propiamente dicha, la literatura de ficción con las características de novela ha evolucionado y se ha ido adaptando a los tiempos que le ha tocado vivir. Los relatos cortos o cuentos pierden sus orígenes en la memoria de los tiempos ya que, desde siempre, el ser humano ha contado sus historias de ficción para enseñar, para criticar, para entretener o con otras finalidades diversas. En este recurso veremos algunas de sus características y aprenderemos a disfrutar de la literatura en prosa de ficción. El recurso se encuentra integrado dentro del itinerario didáctico "Introducción a los tipos de textos".

Portada antigua del Quijote
Unsplash/Gayatri Malhotra. El Quijote (Unsplash License)


Este recurso está orientado a los alumnos de 5º de primaria y se ha elaborado a partir del RD 126/2014 de 28 de febrero, por el que se establece el Currículo Básico de Educación Primaria, considerando los criterios de evaluación, los estándares de aprendizaje y las competencias más adecuados a los contenidos trabajados. Localizamos contenidos en los bloques 2, 3 y 4 del área de Lengua Castellana y Literatura de la ley: Bloque 2. Comunicación escrita: leer, Bloque 3. Comunicación escrita: escribir y Bloque 4. Conocimiento de la lengua.

El recurso está programado para dos sesiones de trabajo. En la primera, el/a alumno/a aprenderá qué son las novelas y los tipos de relatos que hay, descubrirá los diferentes narradores que pueden dar vida a una narración, las descripciones y los tipos de personajes. Realizará, asimismo, algunas actividades de reflexión sobre lo visto. En la segunda sesión, se proponen diversos fragmentos para analizar y buscar las características aprendidas en la primera sesión, así como la elaboración de una descripción en la que localizar verbos y adjetivos.

Por último, para evaluar la actividad, se ha incluido una rúbrica que valorará el nivel de adquisición de los contenidos teniendo en cuenta los criterios de evaluación, los estándares de aprendizaje y las competencias que se trabajan en el recurso.