Saltar la navegación

4. Los poemas, las canciones y las adivinanzas

Introducción

Los poemas, las canciones y las adivinanzas son pequeñas composiciones que, a menudo, han sido utilizadas en el folklore para la transmisión oral de saberes populares, juegos e historietas. Con este recurso recorremos brevemente su historia e incidencia en nuestra cultura. El recurso se encuentra integrado dentro del itinerario didáctico "Introducción a los tipos de textos".

Foto de niña con la cara pintada de colores y enseñando las palmas de las manos también pintadas.
Pixabay/Yohoprashant. Folklore (Pixabay License)


Este recurso está orientado a los alumnos de
5º de primaria y se ha elaborado a partir del RD 126/2014 de 28 de febrero, por el que se establece el Currículo Básico de Educación Primaria, considerando los criterios de evaluación, los estándares de aprendizaje y las competencias más adecuados a los contenidos trabajados. Localizamos contenidos en los bloques 1, 2 y 3 del área de Lengua Castellana y Literatura de la ley: Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar, Bloque 2. Comunicación escrita: leer, Bloque 3. Comunicación escrita: escribir.

El recurso está programado para una sesión de trabajo. En ella, se explicarán los conceptos de folklore, canción, poema, adivinanza y tradición oral. El alumnado leerá algunos ejemplos y realizará actividades para la asimilación de la teoría expuesta.

Por último, para evaluar la actividad, se ha incluido una rúbrica que valorará el nivel de adquisición de los contenidos teniendo en cuenta los criterios de evaluación, los estándares de aprendizaje y las competencias que se trabajan en el recurso.