Saltar la navegación

Actividades con fragmentos

Fragmentos

fragmentos de periódico rotos
Pixabay/Pezibear. Fragmentos (Pixabay License)


A continuación te ofrecemos unos fragmentos de unas novelas para practicar lo que hemos aprendido y reflexionar sobre ello.

Lee con atención los siguientes fragmentos y fíjate bien en:

  • quién es el narrador
  • qué describe y qué tipo de palabras utiliza para la descripción
  • qué adjetivos emplea
  • si utiliza sinónimos para evitar repeticiones
Fotografía de candelabros encendidos con forma de ángeles
Pixabay/Ccgráficas. Candelabros (Pixabay License)

VEINTICUATRO. CENA

Incluso Cas, que se sentía ligeramente menos indispuesta, pero aún más preocupada por la situación en que se encontraba, tuvo que admitir que la mesa era espléndida. Tenía un mantel sembrado de pétalos rojos, cada pétalo fresco y perfecto, sin un solo rasguño o desgarro. Sobre aquel exuberante lecho carmesí había una docena de candelabros de cristal de alturas diversas, así como numerosas resplandecientes vasijas y bandejas de exótico diseño oriental. Cada cubierto llevaba un par de relucientes palillos chinos y ornamentados cubiertos de plata -tenedores diminutos, cucharas extrañamente curvas, cuchillos semejantes a agujas- que parecían antiguos instrumentos quirúrgicos.

En conjunto, la mesa no parecía tanto una mesa para cenar cuanto un santuario dedicado a un dios celoso y reclamante. Aquel efecto solo hizo que magnificarse cuando los camareros comenzaron a traer la comida, tan solemne y silenciosamente que podrían haber estado haciendo ofrendas en un templo, más que sirviendo la cena.

Pseudonymous Bosch (2009). Este libro es un secreto. Barcelona: Ed. Montena.

Seguidamente, puedes intentar descubrir las tres palabras sinónimas a las que te proponemos jugando al juego del ahorcado.

abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz

Carmesí
Um9qbw==
Templo
U2FudHVhcmlv
Arañazo
UmFzZ3XDsW8=

Por favor active JavaScript para poder jugar a este juego.

Elige la respuesta correcta

Pregunta

Después de haber leído detenidamente, contesta a las preguntas.

¿Qué tipo de narrador es?

Sugerencia

Fíjate en la conjugación de los verbos.

Respuestas

En primera persona.

En tercera persona.

En segunda persona.

Retroalimentación

Pregunta

¿Qué se cuenta en el fragmento?

Respuestas

Es la descripción de una agradable velada.

Es la descripción de un bonito jardín lleno de pétalos de flores.

Es la descripción de una mesa preparada para la cena.

Retroalimentación

Vamos a describir

En esta tarea deberás describir algo que te sugieran los adjetivos del texto. Para ello:

  1. Haz un listado con los adjetivos del texto.
  2. Piensa bien qué imagen te sugiere (debe ser algo diferente a la mesa de la cena del texto, por ejemplo, un jardín, una habitación, etc.).
  3. Escribe tu propia descripción, utilizando los adjetivos y teniendo en cuenta la estructura que un texto debe de tener:
    1. introducción (qué describimos y por qué)
    2. desarrollo (cómo es aquello que describimos)
    3. conclusión (qué nos parece)

Diario de Greg

Lee el siguiente texto con atención:

dibujo de platos sucios amontonados
Pixabay/OpenClipart. Platos sucios (Pixabay License)

DIARIO DE GREG. LA LEY DE RODRICK

Miércoles

Mamá quiere que Rodrick y yo ayudemos más en casa y ahora nos ha encargado a los dos que nos ocupemos de lavar los platos por la noche.

La idea consiste en que no podemos ver la tele ni jugar con la consola hasta que no hayamos acabado de fregar los platos. Lo malo es que mi hermano Rodrick es el PEOR compañero del mundo cuando se trata de fregar los platos.

Después de cenar, sube las escaleras y se encierra en el cuarto de baño durante una hora. Y cuando vuelve a bajar, yo ya he acabado.

Jeff Kinney (2009). El diario de Greg 2. La ley de Rodrick. Barcelona: Ed. Molino

 

Elige la respuesta correcta

Pregunta

¿Qué tipo de narrador es?

Respuestas

En primera persona.

En segunda persona.

En tercera persona.

Retroalimentación

Pregunta

¿De qué va el fragmento?

Respuestas

Greg nos cuenta cómo su hermano se libra de fregar los platos.

Greg nos cuenta que su hermano pasa mucho tiempo en el baño.

Greg se queja de que su madre le hace fregar los platos.

Retroalimentación

Busca los verbos

Busca los verbos en el texto, haz un listado, di en que persona y número están y cuál es su infinitivo.

Si tuviera que escribirte

Lee con atención este fragmento:

Dibujo de sobre con un corazón en su interior
Pixabay/OpenClipart-Vectors. Carta (Pixabay License)

EL ENCUENTRO

En la carta que recibí el tercer día del primer mes tenías ganas de volver. En la del segundo día del segundo mes, añorabas el sabor de los higos, el sonido del viento cuando da vueltas a la esquina y se eleva en remolinos de tierra seca, y mi sonrisa.

Para el primer domingo del quinto mes, me hablabas de todos tus nuevos amigos, de que querías que los conozca y que me conozcan y que juntos saliéramos a dar la vuelta al mundo, o la vuelta a la plaza, que a veces es el mundo.

Cuando acá llovió torrencialmente durante cuatro días seguidos, recibí una carta en donde me dibujaste lo que verías por tu ventana. Tuve una idea precisa de la forma en que las sombras van acariciando el suelo y de cómo se ve el atardecer en aquel sitio lejano.

Después llegaron otras cartas tuyas.

    Y las mías partieron.

Alejandra Correa (2015). Si tuviera que escribirte. Madrid: Libros de las malas compañías.

 

Pregunta de Elección múltiple

Pregunta

¿Qué tipo de narrador es el de este fragmento?

Respuestas

Primera persona.

Segunda persona.

Tercera persona.

Retroalimentación

Pregunta

¿De qué trata el texto?

Sugerencia

Busca las ideas principales.

Respuestas

Escribe sobre los sentimientos y deseos de un lector que es, a su vez, alguien que le ha escrito primero.

Trata de que le gustan los higos y mirar por la ventana.

El narrador quiere que el domingo conozca a sus amigos.

Retroalimentación

Los libros que más me han gustado

Vamos a organizar un debate sobre nuestras lecturas. Cada alumno/a por separado seguirá estos pasos:

  1. Elabora un listado de las novelas y los relatos que has leído.
  2. Señala los que más te han gustado.
  3. Haz un borrador contando por qué te han gustado.
  4. Haz lo mismo con los que no te han gustado y por qué no.

Después, entre toda la clase:

  1. Expondremos en voz alta los libros que ha leído cada uno.
  2. Se realizará un listado en la pizarra de los libros más leídos.
  3. Por último, debatiremos sobre los libros que nos han gustado y sobre los que no.

Recuerda que siempre que expones un argumento, a favor o en contra, debes decir el porqué.