Saltar la navegación

Las novelas y los relatos

Descubrimos las novelas y los relatos cortos

Foto de estantería con muchos libros
Pixabay/Lubos Houska. Librería (Pixabay License)


Las novelas son narraciones en prosa de extensión larga. En una novela se cuenta la historia de unos personajes a los que se suele describir cómo son, tanto física como psíquicamente. La historia narrada sucede en un tiempo y en un lugar o lugares determinados.

Según la temática y la forma de la narración, las novelas pueden ser de muchos tipos: de aventuras, históricas, realistas, fantásticas, futuristas, etc. Y aunque a veces pueden estar basada en hechos reales, generalmente cuentan historias imaginadas, es decir, son narraciones ficticias.

Los relatos cortos o cuentos son narraciones de pequeña extensión. Al igual que las novelas, son historias inventadas, pero se diferencian de ellas en que la acción sucede más rápido, hay menos personajes y los espacios también son más limitados. Algunos relatos cortos son: las fábulas, las leyendas, los cuentos maravillosos, etc.

Los narradores

Los narradores pueden ser de tres tipos:

Personaje anónimo con interrogación
Pixabay/Peggy_Marco. Question (Pixabay License)
  • En tercera persona. Un tipo de este narrador es el narrador omnisciente, llamado así porque sabe todo lo que ocurre y lo que piensan los personajes. Es como si estuviera en todas partes y pudiera verlo todo. Va contando la historia en tercera persona, es ajeno a ella, es un mero observador que cuenta lo que ve o sabe.
  • En segunda persona. Este tipo de narrador es el menos frecuente. Se dirige al lector en segunda persona, como si le estuviera hablando directamente. Suelen ser relatos en forma de carta.
  • En primera persona. El narrador nos cuenta su historia. Es un personaje del relato, puede ser el protagonista o participar en los acontecimientos como testigo de lo que ocurre.

Los personajes

En una novela hay tres tipos de personajes:

  • Los personajes principales: son los más importantes, los que mejor se conocen; sabemos sus nombres y características de su personalidad
    • El protagonista o protagonistas:  los que viven los acontecimientos que se suceden a lo largo de la novela.
    • El antagonista o antagonistas: estos personajes entorpecen la acción, suelen ir contra los protagonistas.
  • Los personajes secundarios: suelen ser amigos de los personajes principales, pero les conocemos menos ya que están menos descritos. Su importancia está limitada a un periodo de tiempo dentro de la trama principal. Son personajes que intervienen en el transcurso de los eventos que les van ocurriendo a los protagonistas o antagonistas.
  • Los personajes circunstanciales: son personajes que apenas intervienen, no conocemos su nombre y pueden ser de dos tipos:
    • Personajes incidentales: su intervención es clave en un momento determinado de la acción.
    • Personajes ambientales: son personajes de relleno.
El profe Borraz. Los personajes de cuento y de novela (Licencia de YouTube estándar)

Las descripciones

Ventana verde con corazón en un árbol
Pixabay/Cristina MM. Ventana (Pixabay License)


El narrador de la novela describe a los personajes, los lugares en los que transcurre la acción, los objetos, etc.

Aquello que se está describiendo se nombra con precisión y se añaden las cualidades y las características físicas que posee; para ello se utilizan muchos adjetivos. En el caso de las personas y animales, se pueden detallar características psíquicas, es decir, aspectos de la personalidad: si es alegre, divertido,...

Las descripciones pueden ser objetivas o subjetivas. Son objetivas cuando el narrador se limita a describir lo que ve sin dar su opinión. Sin embargo, en una descripción subjetiva, el autor explica las sensaciones que le provoca aquello que está describiendo, es decir, si le causan alegría, tristeza, asombro... o si le gusta o no.

Diferencias y similitudes entre la novela y los relatos

Pregunta

¿Sabrías decir cuáles son las características esenciales de las novelas y de los relatos? Señala las afirmaciones correctas:

Respuestas

Las novelas siempre suceden en un solo lugar.

Los relatos cortos son historias que suceden más rápido que las novelas.

Los personajes de las novelas se describen con mayor profundidad que en los relatos cortos.

Los narradores narran siempre en tercera persona.

Hay tres tipos de narradores: los que cuentan en tercera persona, en segunda y en primera.

Los personajes pueden ser principales o secundarios.

En las descripciones de personajes se cuenta cómo son tanto física, como psíquicamente.

Además de los personajes principales y secundarios, encontramos a los circunstanciales.

Las descripciones deben ser objetivas, es decir, el escritor no debe dar su opinión.

Solo hay un tipo de relatos cortos, los cuentos.

Las descripciones pueden ser subjetivas, el autor da su opinión, u objetivas el narrador cuenta solo lo que ve, sin dar su parecer.

Las novelas son narraciones inventadas.

Los cuentos son relatos cortos.

Retroalimentación