Objetivos
- Conocer los conceptos de canción, poema y adivinanza.
- Apreciar las características propias del folklore.
- Diferenciar distintos tipos de composiciones populares.
- Conocer el concepto de anonimato.
- Reflexionar sobre los recursos literarios.
Contenidos
- Las canciones, los poemas y las adivinanzas.
- El folklore.
- La composición anónima y popular.
- Recursos literarios: la repetición, la antítesis y la onomatopeya.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar
- Criterio 7
Memorizar y reproducir textos breves y sencillos cercanos a sus gustos e intereses, utilizando con corrección y creatividad las distintas estrategias de comunicación oral que han estudiado.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer
- Criterio 1
Leer en voz alta diferentes textos, con fluidez y entonación adecuada.
- Criterio 6
Leer por propia iniciativa diferentes tipos de textos.
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir
- Criterio 4
Elaborar proyectos individuales o colectivos sobre diferentes temas del área.
Bloque 5. Educación literaria
- Criterio 1
Apreciar el valor de los textos literarios y utilizar la lectura como fuente de disfrute e información y considerarla como un medio de aprendizaje y enriquecimiento personal de máxima importancia.
- Criterio 3
Conocer y valorar los recursos literarios de la tradición oral: poemas, canciones, cuentos, refranes, adivinanzas
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar
- Estándar 7.1
Reproduce de memoria breves textos literarios o no literarios cercanos a sus gustos e intereses, utilizando con corrección y creatividad las distintas estrategias de comunicación oral que han estudiado.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer
- Estándar 1.1
Lee en voz alta diferentes tipos de textos apropiados a su edad con velocidad, fluidez y entonación adecuada.
- Estándar 6.2
Lee voluntariamente textos propuestos por el maestro o maestra.
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir
- Estándar 4.2
Presenta un informe de forma ordenada y clara, utilizando soporte papel y digital, sobre problemas o situaciones sencillas, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet), siguiendo un plan de trabajo y expresando conclusiones.
Bloque 5. Educación literaria
- Estándar 2.1
Realiza lecturas guiadas de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil, adaptaciones de obras clásicas y literatura actual.
- Estándar 5.2
Memoriza y reproduce textos orales breves y sencillos, cuentos, poemas, canciones, refranes adivinanzas, trabalenguas
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística
- Competencia para aprender a aprender
- Conciencia y expresiones culturales
- Competencia digital
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.