Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer los conceptos de canción, poema y adivinanza.
  • Apreciar las características propias del folklore.
  • Diferenciar distintos tipos de composiciones populares.
  • Conocer el concepto de anonimato.
  • Reflexionar sobre los recursos literarios.

Contenidos

  • Las canciones, los poemas y las adivinanzas.
  • El folklore.
  • La composición anónima y popular.
  • Recursos literarios: la repetición, la antítesis y la onomatopeya.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

  • Criterio 7

Memorizar y reproducir textos breves y sencillos cercanos a sus gustos e intereses, utilizando con corrección y creatividad las distintas estrategias de comunicación oral que han estudiado.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer

  • Criterio 1

Leer en voz alta diferentes textos, con fluidez y entonación adecuada.

  • Criterio 6

Leer por propia iniciativa diferentes tipos de textos.

Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

  • Criterio 4

Elaborar proyectos individuales o colectivos sobre diferentes temas del área.

Bloque 5. Educación literaria

  • Criterio 1

Apreciar el valor de los textos literarios y utilizar la lectura como fuente de disfrute e información y considerarla como un medio de aprendizaje y enriquecimiento personal de máxima importancia.

  • Criterio 3

Conocer y valorar los recursos literarios de la tradición oral: poemas, canciones, cuentos, refranes, adivinanzas

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

  • Estándar 7.1

Reproduce de memoria breves textos literarios o no literarios cercanos a sus gustos e intereses, utilizando con corrección y creatividad las distintas estrategias de comunicación oral que han estudiado.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer

  • Estándar 1.1

Lee en voz alta diferentes tipos de textos apropiados a su edad con velocidad, fluidez y entonación adecuada.

  • Estándar 6.2

Lee voluntariamente textos propuestos por el maestro o maestra.

Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

  • Estándar 4.2

Presenta un informe de forma ordenada y clara, utilizando soporte papel y digital, sobre problemas o situaciones sencillas, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet), siguiendo un plan de trabajo y expresando conclusiones.

Bloque 5. Educación literaria

  • Estándar 2.1

Realiza lecturas guiadas de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil, adaptaciones de obras clásicas y literatura actual.

  • Estándar 5.2

Memoriza y reproduce textos orales breves y sencillos, cuentos, poemas, canciones, refranes adivinanzas, trabalenguas

    Competencias

    • Competencia en comunicación lingüística
    • Competencia para aprender a aprender
    • Conciencia y expresiones culturales
    • Competencia digital

    Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.