Objetivos
- Descubrir los elementos que conforman un cómic.
- Conocer diferentes tipos de cómics.
- Observar los detalles de una ilustración.
- Recordar el proceso de escritura de un texto narrativo.
- Debatir y consensuar decisiones en la elaboración de un proyecto cooperativo.
- Apreciar las ventajas del trabajo cooperativo.
Contenidos
- Partes que conforman un cómic.
- Tipos de cómic.
- El cómic digital.
- Las partes de un proyecto creativo.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar
- Criterio 1
Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.
- Criterio 11
Valorar los medios de comunicación social como instrumento de aprendizaje y de acceso a informaciones y experiencias de otras personas.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer
- Criterio 5
Utilizar estrategias para la comprensión de textos de diversa índole.
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir
- Criterio 4
Elaborar proyectos individuales o colectivos sobre diferentes temas del área.
Bloque 5. Educación literaria
- Criterio 4
Producir a partir de modelos dados textos literarios en prosa o en verso, con sentido estético y creatividad: cuentos, poemas, adivinanzas, canciones, y fragmentos teatrales.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar
- Estándar 1.1
Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones…) en distintos ámbitos.
- Estándar 1.2
Transmite las ideas con claridad, coherencia y corrección.
- Estándar 1.3
Escucha atentamente las intervenciones de los compañeros y siguen las estrategias y normas para el intercambio comunicativo mostrando respeto y consideración por las ideas, sentimientos y emociones de los demás.
- Estándar 1.4
Aplica las normas socio comunicativas: escucha activa, espera de turnos, participación respetuosa, adecuación a la intervención del interlocutor y ciertas normas de cortesía.
- Estándar 11.4
Prepara reportajes sobre temas de intereses cercanos, siguiendo modelos.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer
- Estándar 5.1
Interpreta el valor del título y las ilustraciones.
- Estándar 5.3
Activa conocimientos previos ayudándose de ellos para comprender un texto.
- Estándar 5.4
Realiza inferencias y formula hipótesis.
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir
- Estándar 4.3
Elabora un informe siguiendo un guion establecido que suponga la búsqueda, selección y organización de la información de textos de carácter científico, geográfico o histórico.
Bloque 5. Educación literaria
- Estándar 4.1
Crea textos literarios (cuentos, poemas, canciones y pequeñas obras teatrales) a partir de pautas o modelos dados utilizando recursos léxicos, sintácticos, fónicos y rítmicos en dichas producciones.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística
- Competencia para aprender a aprender
- Conciencia y expresiones culturales
- Competencia digital
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.