Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Descubrir los elementos que conforman un cómic.
  • Conocer diferentes tipos de cómics.
  • Observar los detalles de una ilustración.
  • Recordar el proceso de escritura de un texto narrativo.
  • Debatir y consensuar decisiones en la elaboración de un proyecto cooperativo.
  • Apreciar las ventajas del trabajo cooperativo.

Contenidos

  • Partes que conforman un cómic.
  • Tipos de cómic.
  • El cómic digital.
  • Las partes de un proyecto creativo.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

  • Criterio 1

Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.

  • Criterio 11

Valorar los medios de comunicación social como instrumento de aprendizaje y de acceso a informaciones y experiencias de otras personas.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer

  • Criterio 5

Utilizar estrategias para la comprensión de textos de diversa índole.

    Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

    • Criterio 4

    Elaborar proyectos individuales o colectivos sobre diferentes temas del área.

    Bloque 5. Educación literaria

    • Criterio 4

    Producir a partir de modelos dados textos literarios en prosa o en verso, con sentido estético y creatividad: cuentos, poemas, adivinanzas, canciones, y fragmentos teatrales.

      Estándares de Aprendizaje

      Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

      • Estándar 1.1

      Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones…) en distintos ámbitos.

      • Estándar 1.2

      Transmite las ideas con claridad, coherencia y corrección.

      • Estándar 1.3

      Escucha atentamente las intervenciones de los compañeros y siguen las estrategias y normas para el intercambio comunicativo mostrando respeto y consideración por las ideas, sentimientos y emociones de los demás.

      • Estándar 1.4

      Aplica las normas socio comunicativas: escucha activa, espera de turnos, participación respetuosa, adecuación a la intervención del interlocutor y ciertas normas de cortesía.

      • Estándar 11.4

      Prepara reportajes sobre temas de intereses cercanos, siguiendo modelos.

      Bloque 2. Comunicación escrita: leer

      • Estándar 5.1

      Interpreta el valor del título y las ilustraciones.

      • Estándar 5.3

      Activa conocimientos previos ayudándose de ellos para comprender un texto.

      • Estándar 5.4

      Realiza inferencias y formula hipótesis.

      Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

      • Estándar 4.3

      Elabora un informe siguiendo un guion establecido que suponga la búsqueda, selección y organización de la información de textos de carácter científico, geográfico o histórico.

      Bloque 5. Educación literaria

      • Estándar 4.1

      Crea textos literarios (cuentos, poemas, canciones y pequeñas obras teatrales) a partir de pautas o modelos dados utilizando recursos léxicos, sintácticos, fónicos y rítmicos en dichas producciones. 

          Competencias

          • Competencia en comunicación lingüística
          • Competencia para aprender a aprender
          • Conciencia y expresiones culturales
          • Competencia digital

          Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.