Saltar la navegación

Teatro de sombras

La oruga glotona

Teatro de marionetas
Wikimedia Commons/Luigi Chiesa. Teatro de marionetas (CC BY)

Existen unas obras de teatro muy antiguas en las cuales los personajes son interpretados por marionetas. Las marionetas son muñecos, generalmente de trapo o cartón, aunque los hay de distintos materiales. Estos muñecos, o marionetas, son movidos por medio de hilos, palitos o manos embutidas en ellos, por actores o actrices que se esconden tras un escenario, también llamado, teatrillo o retablo. A este tipo de espectáculos se les denomina "Títeres" o "Teatro de marionetas".

Una modalidad de este tipo de teatro es el "teatro de sombras", también conocido con el nombre de "títeres de sombras", ya que guarda una gran similitud con los títeres. En el teatro de sombras los personajes y los decorados se hacen con siluetas. En un escenario, una pantalla clara y translúcida deja pasar la luz y proyecta las sombras que contarán la historia. Entre la luz y la pantalla, se hace desfilar a los personajes y los intérpretes, escondidos, mueven las siluetas al tiempo que van escenificando la obra: una voz en off hará de narrador y los diferentes personajes serán representados por las expresivas voces de los actores.

A continuación, os ponemos un vídeo con la historia de "La oruga glotona" que esperamos que os guste. Este vídeo puede servir de ejemplo de la magia que se produce con el teatro de sombras.

tictactuc. La pequeña oruga glotona (Licencia de YouTube estándar)

Crea tu propio teatro

Teatro de sombras
Pixabay/Aleksaseverina. Teatro de sombras (Pixabay License)

¿Y si hacemos nuestro propio teatro de marionetas?

Paso1

En el siguiente vídeo podéis aprender: cómo hacer un pequeño teatro con una caja. Podéis hacerlo para un teatro de sombras o de títeres.

Paso 2

Necesitaréis un texto que, o bien sea de teatro, o se pueda dramatizar con facilidad. Os proponemos el libro: El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza, de Werner Holzwarth y Wolf Erlbruch.

Paso 3

Repartimos los personajes y cada alumno dibujará en un papel tamaño A4 el animal que le haya tocado. Recordad que también debéis dibujar una "caquita" del tamaño que le corresponda a vuestro animal. Si habéis decidido que el teatro sea de sombras, os tendréis que esforzar más en dibujar bien la silueta; o si va a ser de títeres, entonces los colorearéis con colores llamativos.

Paso 4

Cuando tengáis todos los animales recortados, deben ser de tamaño parecido, podéis plastificarlos. Pero también, podéis pegarlos en una cartulina para hacerlos más rígidos; si escogéis esta opción, lo mejor es hacerlo antes de recortarlos.

Paso 5

Pegad a cada animal un palillo largo de madera de los que venden para "pinchos".

Paso 6

Deberéis aprenderos el texto del animal que os ha tocado y el orden de aparición de cada animal.

Paso 7

Practicad la representación todas las veces que consideréis necesario para hacer una obra divertida y...

Paso 8

¡A disfrutar representándolo ante un público!

En los siguientes archivos encontraréis la planificación para la representación en PDF y en archivo editable. ¡Buena suerte!