Objetivos
- Conocer los conceptos de novela y de relato.
- Apreciar las características propias de una novela y un relato corto o cuento.
- Diferenciar los distintos tipos de narradores.
- Conocer los distintos tipos de personajes de una narración.
- Reflexionar sobre los elementos de una descripción.
- Extraer los adjetivos y los verbos de un texto.
Contenidos
- Las novelas y los relatos.
- Tipos de novelas y de relatos cortos.
- Los narradores.
- Los personajes de una narración.
- La descripción.
Criterios de Evaluación
Bloque 2. Comunicación escrita: leer
- Criterio 3
Leer en silencio diferentes textos valorando el progreso en la velocidad y la comprensión.
- Criterio 5
Utilizar estrategias para la comprensión de textos de diversa índole.
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir
- Criterio 3
Utilizar el diccionario como recurso para resolver dudas sobre la lengua, el uso o la ortografía de las palabras.
- Criterio 5
Buscar una mejora progresiva en el uso de la lengua, explorando cauces que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la estética.
Bloque 4. Conocimiento de la lengua
- Criterio 2
Desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.
- Criterio 4
Desarrollar estrategias para mejorar la comprensión oral y escrita a través del conocimiento de la lengua.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 2. Comunicación escrita: leer
- Estándar 3.1
Lee en silencio con la velocidad adecuada textos de diferente complejidad.
- Estándar 5.3
Activa conocimientos previos ayudándose de ellos para comprender un texto.
- Estándar 5.4
Realiza inferencias y formular hipótesis.
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir
- Estándar 3.1
Utiliza habitualmente el diccionario en el proceso de escritura.
- Estándar 5.1
Pone interés y se esfuerza por escribir correctamente de forma personal.
Bloque 4. Conocimiento de la lengua
- Estándar 2.1
Conoce, reconoce y usa sinónimos y antónimos, palabras polisémicas y homónimas, arcaísmos, extranjerismos y neologismos, frases hechas, siglas y abreviaturas.
- Estándar 2.3
Identifica y clasifica los diferentes tipos de palabras en un texto.
- Estándar 4.1
Señala las características que definen a las diferentes clases de palabras: clasificación y uso para construir el discurso en los diferentes tipos de producciones.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística
- Competencia para aprender a aprender
- Conciencia y expresiones culturales
- Competencia digital
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.