Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer los conceptos de novela y de relato.
  • Apreciar las características propias de una novela y un relato corto o cuento.
  • Diferenciar los distintos tipos de narradores.
  • Conocer los distintos tipos de personajes de una narración.
  • Reflexionar sobre los elementos de una descripción.
  • Extraer los adjetivos y los verbos de un texto.

Contenidos

  • Las novelas y los relatos.
  • Tipos de novelas y de relatos cortos.
  • Los narradores.
  • Los personajes de una narración.
  • La descripción.

Criterios de Evaluación

Bloque 2. Comunicación escrita: leer

  • Criterio 3

Leer en silencio diferentes textos valorando el progreso en la velocidad y la comprensión.

  • Criterio 5

Utilizar estrategias para la comprensión de textos de diversa índole.

Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

  • Criterio 3

Utilizar el diccionario como recurso para resolver dudas sobre la lengua, el uso o la ortografía de las palabras.

  • Criterio 5

Buscar una mejora progresiva en el uso de la lengua, explorando cauces que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la estética.

Bloque 4. Conocimiento de la lengua

  • Criterio 2

Desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.

  • Criterio 4

Desarrollar estrategias para mejorar la comprensión oral y escrita a través del conocimiento de la lengua.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 2. Comunicación escrita: leer

  • Estándar 3.1

Lee en silencio con la velocidad adecuada textos de diferente complejidad.

  • Estándar 5.3

Activa conocimientos previos ayudándose de ellos para comprender un texto.

  • Estándar 5.4

Realiza inferencias y formular hipótesis.

Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

  • Estándar 3.1

Utiliza habitualmente el diccionario en el proceso de escritura.

  • Estándar 5.1

Pone interés y se esfuerza por escribir correctamente de forma personal.

Bloque 4. Conocimiento de la lengua

  • Estándar 2.1

Conoce, reconoce y usa sinónimos y antónimos, palabras polisémicas y homónimas, arcaísmos, extranjerismos y neologismos, frases hechas, siglas y abreviaturas.

  • Estándar 2.3

Identifica y clasifica los diferentes tipos de palabras en un texto.

  • Estándar 4.1

Señala las características que definen a las diferentes clases de palabras: clasificación y uso para construir el discurso en los diferentes tipos de producciones.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística
  • Competencia para aprender a aprender
  • Conciencia y expresiones culturales
  • Competencia digital

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.