Saltar la navegación

Elementos curriculares

Elementos curriculares

Objetivos

  • Leer comprensiva y detenidamente un texto periodístico.
  • Analizar el texto que se ha leído y localizar las ideas principales.
  • Reconocer diferentes tipos de textos periodísticos.
  • Conocer diferentes soportes informativos.
  • Elaborar una portada de un periódico y una noticia.

Contenidos

  • Lectura atenta de un texto.
  • Diferentes tipos de textos periodísticos.
  • Distintos soportes de prensa.
  • La portada de un periódico.
  • La noticia.

Criterios de Evaluación

Bloque 2. Comunicación escrita: leer

  • Criterio 6

Leer por propia iniciativa diferentes tipos de textos.

  • Criterio 8

Concentrarse en entender e interpretar el significado de los textos leídos.

  • Criterio 9

Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para la búsqueda y tratamiento de la información.

Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

  • Criterio 1

Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando la reglas ortográficas, cuidando la ortografía, el orden y la presentación.

  • Criterio 2

Aplicar todas las fases del proceso de escritura en la producción de textos escritos de distinta índole: planificación, textualización, revisión y reescritura, utilizando esquemas y mapas conceptuales, aplicando estrategias de tratamiento de la información, redactando sus textos con claridad, precisión y corrección, revisándolos para mejorarlos y evaluando, con la ayuda de guías, las producciones propias y ajenas.

    Estándares de Aprendizaje

    Bloque 2. Comunicación escrita: leer

    • Estándar 6.2

    Lee voluntariamente textos propuestos por el maestro o maestra.

    • Estándar 8.2

    Comprende textos periodísticos y publicitarios. Identifica su intención comunicativa. Diferencia entre información, opinión y publicidad.

    • Estándar 9.2

    Sabe utilizar los medios informáticos para obtener información.

    Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

    • Estándar 1.1

    Escribe, en diferentes soportes, textos propios del ámbito de la vida cotidiana: diarios, cartas, correos electrónicos, etc. imitando textos modelo.

    • Estándar 1.2

    Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.

    • Estándar 1.3

    Escribe diferentes tipos de textos adecuando el lenguaje a las características del género, siguiendo modelos, encaminados a desarrollar su capacidad creativa en la escritura.

    • Estándar 2.2

    Aplica correctamente los signos de puntuación, la reglas de acentuación y ortográficas.

    Competencias

    • Competencia en comunicación lingüística
    • Competencia para aprender a aprender
    • Conciencia y expresiones culturales
    • Competencia digital

    Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.