Elementos curriculares
Objetivos
- Leer comprensiva y detenidamente un texto periodístico.
- Analizar el texto que se ha leído y localizar las ideas principales.
- Reconocer diferentes tipos de textos periodísticos.
- Conocer diferentes soportes informativos.
- Elaborar una portada de un periódico y una noticia.
Contenidos
- Lectura atenta de un texto.
- Diferentes tipos de textos periodísticos.
- Distintos soportes de prensa.
- La portada de un periódico.
- La noticia.
Criterios de Evaluación
Bloque 2. Comunicación escrita: leer
- Criterio 6
Leer por propia iniciativa diferentes tipos de textos.
- Criterio 8
Concentrarse en entender e interpretar el significado de los textos leídos.
- Criterio 9
Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para la búsqueda y tratamiento de la información.
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir
- Criterio 1
Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando la reglas ortográficas, cuidando la ortografía, el orden y la presentación.
- Criterio 2
Aplicar todas las fases del proceso de escritura en la producción de textos escritos de distinta índole: planificación, textualización, revisión y reescritura, utilizando esquemas y mapas conceptuales, aplicando estrategias de tratamiento de la información, redactando sus textos con claridad, precisión y corrección, revisándolos para mejorarlos y evaluando, con la ayuda de guías, las producciones propias y ajenas.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 2. Comunicación escrita: leer
- Estándar 6.2
Lee voluntariamente textos propuestos por el maestro o maestra.
- Estándar 8.2
Comprende textos periodísticos y publicitarios. Identifica su intención comunicativa. Diferencia entre información, opinión y publicidad.
- Estándar 9.2
Sabe utilizar los medios informáticos para obtener información.
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir
- Estándar 1.1
Escribe, en diferentes soportes, textos propios del ámbito de la vida cotidiana: diarios, cartas, correos electrónicos, etc. imitando textos modelo.
- Estándar 1.2
Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.
- Estándar 1.3
Escribe diferentes tipos de textos adecuando el lenguaje a las características del género, siguiendo modelos, encaminados a desarrollar su capacidad creativa en la escritura.
- Estándar 2.2
Aplica correctamente los signos de puntuación, la reglas de acentuación y ortográficas.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística
- Competencia para aprender a aprender
- Conciencia y expresiones culturales
- Competencia digital
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.