Saltar la navegación

5. Los cómics

Introducción

Desde muy antiguo los seres humanos ya contaban sus historias a través del dibujo. Podemos recordar las pinturas paleolíticas, los jeroglíficos egipcios o los retablos cristianos. Pero es en el siglo XX cuando el cómic adquiere su propia identidad como tal, como historieta gráfica o también conocido como "tebeo". En este recurso veremos las características específicas de este género y aprenderemos a elaborar uno con nuestros propios medios. El recurso se encuentra integrado dentro del itinerario didáctico "Introducción a los tipos de textos".

Ilustración en la que aparecen varios bocadillos de un cómic
Pixabay/pencilparker. Cómic (Pixabay License)


Este recurso está orientado a los alumnos de 5º de Educación Primaria y se ha elaborado a partir del RD 126/2014 de 28 de febrero, por el que se establece el Currículo Básico de Educación Primaria, considerando los criterios de evaluación, los estándares de aprendizaje y las competencias más adecuados a los contenidos trabajados. Localizamos contenidos en los bloques 1, 2, 3 y 5 del área de Lengua Castellana y Literatura : Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar, Bloque 2. Comunicación escrita: leer, Bloque 3. Comunicación escrita: escribir, Bloque 5. Educación literaria.

El recurso está programado para dos sesiones de trabajo. En una primera sesión veremos los diferentes elementos característicos del cómic y algunos tipos de historietas que existen. Para la segunda sesión, está programado ver unos vídeos informativos sobre la realización de cómics digitales y, posteriormente, en grupos realizar un cómic cooperativo.

Por último, para evaluar la actividad, se ha incluido una rúbrica que valorará el nivel de adquisición de los contenidos teniendo en cuenta los criterios de evaluación, los estándares de aprendizaje y las competencias que se trabajan en el recurso.