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Maravillosas piedras romanas

Un arte útil

El carácter práctico del arte romano, especialmente el de la arquitectura, provocó que los habitantes de Hispania pudieran disfrutar de toda una serie de avances técnicos que, aplicados al urbanismo, proporcionaron unos servicios y una calidad de vida nunca vistos hasta el momento, y que todavía son visibles hoy en día. 

El primer ejemplo son las calzadas. En el caso peninsular, destacaba sobremanera la Vía Augusta, la cual conectaba Gades con Roma a través de un particular "arco mediterráneo".

La Vía Augusta en Hispania
Wikimedia Commons / Arnaugir. La Vía Augusta en Hispania (CC BY-SA)


Como consecuencia lógica de la construcción de las calzadas, esenciales en las comunicaciones internas dentro del Imperio, surgió la necesidad de desarrollar la ingeniería, la cual fue la responsable de puentes que superaron ríos y relieve de manera sorprendente. Un ejemplo es el Puente de Alcántara, con casi 50 metros de altura sobre el Tajo, construido en tan solo un año entre el 105 y 106 d. C.

Puente romano de Alcántara
Wikimedia Commons / Alta Falisa. Puente romano de Alcántara (CC BY-SA)

Un arte conmemorativo

Las calzadas, junto a la entrada de las ciudades, eran los lugares elegidos para rendir homenaje a hazañas y proezas que el populus debía conocer y así admirar. En este caso, el ejemplo perfecto de monumento conmemorativo ex professo para tal uso fueron los arcos conmemorativos, los cuales presentan diferentes modalidades con una o tres puertas o vanos. Uno de los mejores ejemplos, y no el único, es el de Berà en la Vía Augusta a las afueras de Tarraco (Tarragona), el cual fue construido en tiempos de Trajano.

Arco de Barà
Wikimedia Commons / Macmanu. Arco de Barà (CC BY-SA)

Un arte lúdico

Hispania fue una provincia con una gran número de teatros y anfiteatros, edificaciones todas ellas al servicio del divertimento y el disfrute de las gentes de Hispania y sus visitantes. Dos ejemplos los encontramos en dos ciudades que tuvieron gran protagonismo en la historia de la Roma peninsular: uno en Sagunto y otro en Mérida. Ambos se construyeron en el siglo I d. C, siendo el de Mérida el más grande con una capacidad de 5.500 espectadores gracias a las obras realizadas en tiempos de Trajano y Adriano. Desgraciadamente en el caso del teatro saguntino, solo se ha conservado la cávea, es decir, el graderío.

Teatro romano de Sagunto
Wikimedia Commons / José Luis Filpo Cavana. Teatro romano de Sagunto (CC BY)

También se construyeron anfiteatros como el de Itálica en Sevilla, el cual, por sus dimensiones, fue uno de los mayores del imperio. Y otro de los mejores conservados lo encontramos nuevamente en Emerita Augusta.

Anfiteatro de Itálica, Santiponce
Wikimedia Commons / Diego Delso.
Anfiteatro de Itálica, Santiponce (CC BY-SA)

Y, por supuesto, la afición y la fama de los caballos hispánicos dio como resultado que se construyeran edificaciones cuyo fin fueron las carreras de cuadrigas: el circo. En Mérida, nuevamente, Toledo, y uno de los mejores conservados en la actualidad: Tarraco.

Circo romano de Tarragona
Wikimedia Commons / Malopez 21. Circo romano de Tarragona (CC BY-SA)

Nueva entrega de... "Historiadores del Arte"

Duración:
30
Agrupamiento:
Individual/parejas
Calle del foro colonial en Tarraco
Wikimedia Commons / Malopez 21. Calle del foro colonial en Tarraco (CC BY-SA)

Volvemos a una de las actividades clásicas al estudiar manifestaciones artísticas, en este caso dedicadas a la cultura romana y a nuestro entorno más cercano. Tal y como has podido comprobar, el arte puede contar mucha historia si sabemos "mirar" una obra de arte como un edificio, una escultura o una pintura de la manera correcta. Además, el arte en sí mismo nos aporta cultura, conocimiento y disfrute.

Esta actividad consiste en poner en práctica nuevamente una técnica de conocimiento histórico muy utilizada por los historiadores e historiadoras. Nos referimos al análisis y comentario de una obra artística. Como toda técnica requiere práctica y experiencia, pero, en este caso, "saber mirar" lo que vemos para poder describir dicha obra y posteriormente realizar la contextualización histórica correcta. Será tu profesor o profesora el que te irá guiando dándote las pautas a seguir que considere.

Pondremos un ejemplo de arquitectura y tan solo vamos a hacernos preguntas, para que, en su respuesta, te vayas acercando a lo que es un análisis de una obra artística.

Teatro romano de Mérida
Wikimedia Commons / 23Agata. Teatro romano de Mérida (CC BY-SA)

Descripción

  • ¿Qué tipo de planta tiene -circular, longitudinal, en cruz...- ?
  • ¿Qué materiales fueron utilizados para su construcción -piedra, ladrillo, mármol...- ?
  • ¿Qué elementos sustentantes -muros, columnas...- se observan? 
  • ¿Cómo es su cubierta -abovedada, adintelada...-?
  • ¿Hay elementos decorativos -pinturas, mosaicos, esculturas...-?
  • ¿Qué función tiene el edificio -religioso, lúdico, conmemorativo...-?


Contextualización artística-histórica

  • ¿A qué período artístico pertenece?
  • ¿Qué características presenta el arte de esa época y, en especial, la arquitectura?
  • ¿En qué contexto histórico situamos esta obra arquitectónica?
  • ¿Qué influencias de otros períodos artísticos se observan en la obra?


Elabora en tu cuaderno, siguiendo estas preguntas, tu comentario de obra de arte.