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Datos

Datos identificativos

Título: La construcción de las pirámides de Egipto.

Etapa: Bachillerato.

Materia: Física y Química.

Curso: Primero.

Vinculación con otras materias

Con el desarrollo de esta situación de aprendizaje de la asignatura de Física y Química de 1.º de Bachillerato, se abarcan también conocimientos de otras materias de la etapa, como son Matemáticas I y Biología, Geología y Ciencias Ambientales. A lo largo de las distintas sesiones puede ser necesaria la colaboración de esos departamentos, así como la coordinación sobre los temas que se van a trabajar.

Descripción e intenciones de los aprendizajes

¿Cómo se construyeron las pirámides de Egipto? Una civilización que construyó pirámides de dimensiones enormes hace más de 5 000 años con los medios existentes es todo un reto de ingeniería, organización y previsión. El trabajo de los historiadores ha permitido conocer muchos de los enigmas que esconden, quedando aún cuestiones por descubrir. Tenían un amplio conocimiento sobre el tipo de piedra empleado, su ubicación geográfica, sobre los medios de transporte y los condicionantes climatológicos.

El manejo de los vectores en las magnitudes físicas es muy relevante en la formación del alumnado en esta etapa de Bachillerato. Saber manejar los vectores asociados a las fuerzas, tanto gráficamente como en su desarrollo matemático, es una de las finalidades de esta situación de aprendizaje, permitiendo una conexión con sistemas y situaciones existentes en su entorno donde la composición de fuerzas constituye la base de su diseño. De la misma manera, también se plantea como finalidad conocer y relacionar el concepto de energía y trabajo de una fuerza.

Temporalización y relación con la programación

La situación de aprendizaje se desarrolla a lo largo de seis sesiones, siendo necesario un trabajo de investigación y documentación entre la primera y segunda sesión para su correcto desarrollo. En la primera sesión se realizará un planteamiento histórico y referencias para que se haya hecho la reflexión y adquisición de datos que permita el desarrollo adecuado de la segunda sesión. En esta sesión es donde más implicación existe con las materias de Matemáticas I y de Biología, Geología y Ciencias Ambientales. El resto de las cuatro sesiones se desarrollarán de forma continuada.

Esta situación de aprendizaje trabaja los saberes básicos de los bloques E (Estática y Dinámica) y F (Energía). Asimismo, se abordan contenidos interdisciplinares sobre trigonometría y manejo de datos estadísticos, así como de tipo de piedras y fenómenos erosivos.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia