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1.3 ¿Qué necesitamos?

 

aprox. 15-20 minutos

Los alumnos responderán a las siguientes cuestiones como punto de partida y se realizará una puesta en común.

Objetivos: ofrecer una visión de conjunto sobre la SA al alumnado: qué buscamos alcanzar, cómo y por qué.

Preguntas y puesta en común

1. ¿Qué necesitamos saber, conocer, investigar, etc., para realizar los retos?  

Se trata de que el alumnado deduzca y ordene las claves temáticas que guiarán las posteriores sesiones:

  1. Quién es Eneas y por qué representa un vínculo mitológico e histórico entre Troya, en Asia Menor, y la fundación de Europa. 
  2. Por qué simboliza la identidad y los valores europeos, como la solidaridad entre generaciones, la esperanza en el futuro y la resiliencia. 
  3. Por qué encarna también los valores europeos del diálogo y el entendimiento entre los pueblos mediterráneos, la empatía y la solidaridad humana, la convivencia y el enriquecimiento mutuo, el respeto al otro, la paz, la multiculturalidad y el diálogo intercultural. 

2. ¿Cómo podemos llegar a esos conocimientos? 

Se propondrán las fuentes latinas y griegas que recogen la leyenda de Eneas como principal medio de información. Se buscará concienciar sobre la necesidad de la traducción como acceso a las fuentes clásicas.  

3. ¿Cómo podemos organizar y planificar la elaboración de esos retos? 

Proponemos una división en tres partes del tríptico y del pódcast para acotar el tema siguiendo los tres puntos A-B-C que resumen la noticia y la información de la página del Consejo de Europa, y que conforman las tres sesiones siguientes. Al finalizar cada una de esas tres sesiones, se seleccionará el material para la elaboración de cada uno de los dos productos. Proponemos que el alumnado se divida en dos grupos; cada uno dirigirá y se responsabilizará de uno de los dos productos, aunque participe en la elaboración de los dos y de la presentación. 

4. Cronograma: calendario de trabajo 

Propondremos un calendario de trabajo.

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