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1. INTRODUCCIÓN

Datos identificativos

Título «Eneas, un héroe para el siglo XXI»
Etapa y curso 1.º o 2.º de Bachillerato
Materia Griego y Latín
Vinculación con otras materias Historia del Mundo Contemporáneo; Lengua Castellana y Literatura; Lengua Cooficial y Literatura; Geografía; Filosofía e Historia de la Filosofía
Vinculación con retos y desafíos del siglo XXI
  • Desarrollar un espíritu crítico, empático y proactivo para detectar situaciones de inequidad y exclusión a partir de la comprensión de las causas complejas que las originan.
  • Entender los conflictos como elementos connaturales a la vida en sociedad que deben resolverse de manera pacífica.
Temporalización 7 sesiones (20 clases aproximadamente)

Descripción de la situación de aprendizaje

A partir de la noticia del nombramiento de la Ruta de Eneas como itinerario de interés cultural por el Consejo de Europa, al reconocer la figura de Eneas como símbolo de los valores europeos, se proponen como retos la creación de un tríptico y de un pódcast para su difusión. Para ello, será necesario acudir a las fuentes clásicas donde, a través de la traducción y la comprensión cultural de fragmentos de la Ilíada, Odisea y Eneida, extraigan el material necesario para su realización. Esta SA tiene como objetivo ofrecer metodologías e ideas adaptables y transferibles para trabajar la comprensión textual de textos clásicos desde una perspectiva competencial.

Estrategias y orientaciones metodológicas

  • Se propone el trabajo colaborativo para el desarrollo de la situación de aprendizaje. En función del número de alumnos, se establecerán parejas o grupos, mixtos y heterogéneos. Atendiendo a la diversidad de las competencias específicas que se espera trabajar a lo largo de la SA, sería recomendable que los grupos o parejas contaran con personas de distintas destrezas y aptitudes. Los equipos serán autónomos durante el trabajo y la observación directa por parte del docente será la que revele información muy útil y certera sobre el rendimiento de cada uno de los componentes del equipo, su contribución y su progreso en el desarrollo de las tareas. Esta información será la base para poder calibrar el funcionamiento de la situación de aprendizaje y si es necesario realizar algún cambio para mejorarla.
  • El trabajo con los textos se plantea como base para la construcción de un pensamiento crítico que permita al alumnado expresar opiniones justificadas, informadas y coherentes. En este sentido, el currículo establece el horizonte de una educación humanista como aquella que sitúa a las personas y a su dignidad como valores fundamentales, guiándolas en la adquisición de las competencias que necesitan para participar de forma efectiva en los procesos democráticos, en el diálogo intercultural y en la sociedad en general.

  • El docente adopta un papel de guía y facilitador durante la situación de aprendizaje, aunque quizás en ocasiones tenga que ofrecer explicaciones breves a los equipos, o a todo el grupo, en momentos puntuales durante las sesiones, especialmente en lo relacionado con el trabajo textual. Se parte de la idea de que, cuando las explicaciones son demandadas por el alumnado, la predisposición para la escucha activa y el razonamiento es mucho mayor.

Contextualización y adaptación de la SA

Esta propuesta está concebida y diseñada para ser desarrollada a partir del tercer trimestre de 1.º de Bachillerato, o durante todo 2.º de Bachillerato, con alumnado que cursa Latín y Griego.

La SA puede ser adaptada, reducida o ampliada según la realidad del aula y dependiendo de su contexto: intereses del alumnado, conocimientos previos, etc. Puede ser adaptada para el alumnado que, por ejemplo, no cursa Griego, ofreciendo las traducciones de los fragmentos o prescindiendo de ellos. Igualmente, dependiendo del nivel de conocimientos, se pueden trabajar diferentes niveles de traducción, modulando la información y el apoyo para trabajar con estas.

Objetivo de la SA: No se pretende ofrecer un trabajo exhaustivo sobre un contenido concreto, sino ofrecer metodologías e ideas adaptables y transferibles para trabajar la comprensión textual de textos latinos y griegos desde una perspectiva competencial a partir de una SA.

Productos finales

Tríptico sobre la Ruta de Eneas

El alumnado diseñará un tríptico explicativo sobre la Ruta de Eneas, que ha obtenido recientemente la certificación oficial de itinerario cultural por el Consejo de Europa. Para este reconocimiento, el Consejo de Europa ha tenido en cuenta, entre otros elementos, que la figura de Eneas encarna los valores del diálogo y el entendimiento entre los pueblos mediterráneos, la empatía y la solidaridad humana, la convivencia y el enriquecimiento mutuo, el respeto al otro, la paz, la multiculturalidad y el diálogo intercultural.

El alumnado tendrá que elaborar una guía explicando por qué y cómo el héroe troyano, como nexo entre Grecia y Roma, encarna esos valores en relación con el mundo actual y su problemática. Para ello, el alumnado tendrá que trabajar sobre textos representativos de los grandes poemas épicos, tales como la Eneida de Virgilio, a partir de los que tendrá que justificar y argumentar su trabajo final.

Una vez realizado el tríptico, se ofrecerá para su publicación a la Aeneas Route Association en su web oficial, ya que la información solo aparece actualmente en italiano e inglés. Para esto último, deberán elaborar un correo en el que formalmente presenten el tríptico.

Pódcast El alumnado creará un pódcast sobre la Ruta y las razones de su certificación, para que se pueda escuchar a través de la página web del centro, de emisoras locales, etc.
Acto de presentación del producto final El alumnado preparará una presentación formal del producto o de los productos elaborados en el propio centro o donde se considere apropiado. Para ello, se preparará la presentación, la puesta en escena, las invitaciones, etc.

Diario de aprendizaje y Diario de aula

El alumno dispondrá de un diario individual (Diario de aprendizaje) donde completará todas las actividades, tanto las realizadas en grupo como las individuales, y que servirá para guiar el aprendizaje, recoger y evaluar su progreso, fomentar la reflexión y el autoconocimiento.

El diario de aprendizaje contiene los fragmentos de los textos latinos y griegos sin traducir, que en el Diario de aula, instrumento para el docente, vienen subrayados en amarillo.

El diario del alumno contiene, además, la rúbrica para la autoevaluación y coevaluación, que constituyen el anexo II en el Diario de aula.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

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