Rúbrica para traducciones
Aspectos para evaluar | |||||
CONTENIDO | Nivel 1 (0-2) | Nivel 2 (3-4) | Nivel 3 (5-6) | Nivel 4 (7-8) | Nivel 5 (9-10) |
Grado de consecución de la tarea planteada |
No llego a entender el texto original, ni su sentido general ni ninguna de sus partes. |
Aunque comprendo alguna parte aislada del texto, no llego a entender el sentido general del texto. |
Comprendo bastantes partes del texto, y me aproximo al sentido general del texto. | Comprendo todas las partes del texto y entiendo el sentido general del texto con algunos errores. | Comprendo todas las partes del texto y entiendo el sentido general del texto. |
Comprensión general del texto |
No llego a traducir ninguna oración de forma completa. |
Traduzco alguna parte, pero no llego a traducir ninguna oración de forma completa. |
Traduzco alguna oración de forma completa, así como alguna parte del resto del texto. | Traduzco la mayor parte del texto con alguna omisión que no afecta al sentido general. | Traduzco todos los elementos del texto. |
No comprendo ninguna parte del texto. | Comprendo alguna parte del texto. | Comprendo bastantes partes del texto. | Comprendo la mayor parte del texto en casi todas sus partes. | Comprendo perfectamente el texto en todas sus partes. | |
REFLEXIÓN PERSONAL ¿Qué aspectos debo mejorar? ¿Qué es lo que me resulta más difícil de esta parte? ¿Por qué? ¿Cómo puedo mejorarlos? Estrategias y metodologías. |
|||||
MORFOLOGÍA | Nivel 1 (0-2) | Nivel 2 (3-4) | Nivel 3 (5-6) | Nivel 1 (7-8) | Nivel 5 (9-10) |
Identificación morfológica |
Identifico muy pocas palabras. |
Identifico algunas pocas palabras. |
Identifico una gran cantidad de palabras. |
Identifico prácticamente todas las palabras. |
Identifico todas las palabras o casi todas. |
Relación de concordancia | No establezco la concordancia entre las palabras. | Establezco la concordancia entre algunas palabras. | Establezco la concordancia entre una gran cantidad de palabras. | Establezco la concordancia entre la mayoría de las palabras. | Establezco la concordancia entre todas las palabras o casi todas. |
Uso del diccionario: vocabulario |
No sé buscar ni seleccionar adecuadamente las palabras en el diccionario. |
Encuentro y selecciono adecuadamente algunas palabras en el diccionario. | Encuentro y selecciono adecuadamente una gran cantidad de palabras en el diccionario. | Encuentro y selecciono adecuadamente la mayoría de las palabras en el diccionario. | Encuentro y selecciono adecuadamente todas o casi todas las palabras en el diccionario. |
Muchos errores |
Bastantes errores | Algunos errores | Pocos errores | Errores ocasionales | |
REFLEXIÓN PERSONAL ¿Qué aspectos debo mejorar? ¿Qué es lo que me resulta más difícil de esta parte? ¿Por qué? ¿Cómo puedo mejorarlos? Estrategias y metodologías. |
|||||
SINTAXIS | Nivel 1 (0-2) | Nivel 2 (3-4) | Nivel 3 (5-6) | Nivel 4 (7-8) | Nivel 5 (9-10) |
-División del texto en partes. -Relación sintáctica entre sus términos. |
No sé dividir el texto en partes ni abordar su análisis. No identifico las oraciones. |
Divido algunas partes del texto, pero no identifico la mayor parte de las oraciones. No abordo adecuadamente el texto. |
Divido la mayor parte del texto en partes y abordo su análisis en una gran parte. Identifico una gran cantidad de oraciones. |
Divido el texto en partes y abordo su análisis con pocos errores. Identifico la mayor parte de las oraciones. |
Divido el texto en partes y abordo su análisis. Identifico todas o casi todas las oraciones. |
Identificación de los valores sintácticos. | No identifico la mayor parte de las funciones sintácticas de las palabras. | Identifico algunas funciones sintácticas de las palabras. | Identifico una gran parte de las funciones sintácticas de las palabras. | Identifico la mayor parte de las funciones sintácticas de las palabras. | Identifico todas o casi todas las funciones sintácticas de las palabras. |
Muchos errores | Bastantes errores | Algunos errores | Pocos errores | Errores ocasionales | |
REFLEXIÓN PERSONAL ¿Qué aspectos debo mejorar? ¿Qué es lo que me resulta más difícil de esta parte? ¿Por qué? ¿Cómo puedo mejorarlos? Estrategias y metodologías. |
|||||
COMPRENSIÓN CULTURAL | Nivel 1 (0-2) | Nivel 2 (3-4) | Nivel 3 (5-6) | Nivel 4 (7-8) | Nivel 5 (9-10) |
Reconozco e identifico a los personajes y los lugares que aparecen. |
No identifico a sus personajes. No Identifico los lugares. |
Identifico a muy pocos personajes. Identifico muy pocos lugares. |
Identifico a bastantes personajes. Identifico bastantes lugares. |
Identifico a la mayor parte de sus personajes. Identifico la mayor parte de los lugares. |
Identifico todos los personajes. Identifico todos los lugares. |
Identifico su contexto histórico: época y autor. | No reconozco ni identifico su género literario. | Reconozco e identifico algún aspecto de su género literario. | Reconozco e identifico bastantes aspectos de su género literario. | Reconozco e identifico la mayor parte de los aspectos de su género literario. | Reconozco e identifico con precisión su género literario. |
Reconozco sus características literarias: género al que pertenece. | No reconozco a su autor ni su contexto histórico. | Reconozco algún aspecto de su autor y su contexto histórico. | Reconozco bastantes aspectos de su autor y su contexto histórico. | Reconozco la mayor parte de los aspectos de su autor y su contexto histórico. | Reconozco con precisión a su autor y su contexto histórico. |
No identifico ni comprendo su contexto. | Identifico y comprendo algún aspecto de su contexto. | Identifico y comprendo bastantes aspectos de su contexto. | Identifico y comprendo la mayor parte de su contexto. | Identifico y comprendo con precisión su contexto. | |
REFLEXIÓN PERSONAL ¿Qué aspectos debo mejorar? ¿Cómo puedo mejorarlos? Estrategias y metodologías. |