Saltar la navegación

Anexo II. Rúbrica para la autoevaluación y coevaluación

Rúbrica para traducciones

Aspectos para evaluar
CONTENIDO Nivel 1 (0-2) Nivel 2 (3-4) Nivel 3 (5-6) Nivel 4 (7-8) Nivel 5 (9-10)

Grado de consecución de la tarea planteada

No llego a entender el texto original, ni su sentido general ni ninguna de sus partes.

Aunque comprendo alguna parte aislada del texto, no llego a entender el sentido general del texto.

Comprendo bastantes partes del texto, y me aproximo al sentido general del texto. Comprendo todas las partes del texto y entiendo el sentido general del texto con algunos errores.   Comprendo todas las partes del texto y entiendo el sentido general del texto.

Comprensión general del texto

No llego a traducir ninguna oración de forma completa.

Traduzco alguna parte, pero no llego a traducir ninguna oración de forma completa.

Traduzco alguna oración de forma completa, así como alguna parte del resto del texto. Traduzco la mayor parte del texto con alguna omisión que no afecta al sentido general. Traduzco todos los elementos del texto.
No comprendo ninguna parte del texto. Comprendo alguna parte del texto. Comprendo bastantes partes del texto. Comprendo la mayor parte del texto en casi todas sus partes. Comprendo perfectamente el texto en todas sus partes.

REFLEXIÓN PERSONAL

¿Qué aspectos debo mejorar? ¿Qué es lo que me resulta más difícil de esta parte? ¿Por qué?

¿Cómo puedo mejorarlos? Estrategias y metodologías.

MORFOLOGÍA Nivel 1 (0-2) Nivel 2 (3-4) Nivel 3 (5-6) Nivel 1 (7-8) Nivel 5 (9-10)

Identificación morfológica

Identifico muy pocas palabras.

Identifico algunas pocas palabras.

Identifico una gran cantidad de palabras.

Identifico prácticamente todas las palabras.

Identifico todas las palabras o casi todas.

Relación de concordancia No establezco la concordancia entre las palabras. Establezco la concordancia entre algunas palabras. Establezco la concordancia entre una gran cantidad de palabras. Establezco la concordancia entre la mayoría de las palabras. Establezco la concordancia entre todas las palabras o casi todas.
Uso del diccionario: vocabulario

No sé buscar ni seleccionar adecuadamente las palabras en el diccionario.

Encuentro y selecciono adecuadamente algunas palabras en el diccionario. Encuentro y selecciono adecuadamente una gran cantidad de palabras en el diccionario. Encuentro y selecciono adecuadamente la mayoría de las palabras en el diccionario. Encuentro y selecciono adecuadamente todas o casi todas las palabras en el diccionario.
 

Muchos errores

Bastantes errores Algunos errores Pocos errores Errores ocasionales

REFLEXIÓN PERSONAL

¿Qué aspectos debo mejorar? ¿Qué es lo que me resulta más difícil de esta parte? ¿Por qué?

¿Cómo puedo mejorarlos? Estrategias y metodologías.

SINTAXIS Nivel 1 (0-2) Nivel 2 (3-4) Nivel 3 (5-6) Nivel 4 (7-8) Nivel 5 (9-10)

-División del texto en partes.

-Relación sintáctica entre sus términos.

No sé dividir el texto en partes ni abordar su análisis. No identifico las oraciones.

Divido algunas partes del texto, pero no identifico la mayor parte de las oraciones. No abordo adecuadamente el texto.

Divido la mayor parte del texto en partes y abordo su análisis en una gran parte. Identifico una gran cantidad de oraciones.

Divido el texto en partes y abordo su análisis con pocos errores. Identifico la mayor parte de las oraciones.

Divido el texto en partes y abordo su análisis. Identifico todas o casi todas las oraciones.

Identificación de los valores sintácticos. No identifico la mayor parte de las funciones sintácticas de las palabras. Identifico algunas funciones sintácticas de las palabras. Identifico una gran parte de las funciones sintácticas de las palabras. Identifico la mayor parte de las funciones sintácticas de las palabras. Identifico todas o casi todas las funciones sintácticas de las palabras.
Muchos errores Bastantes errores Algunos errores Pocos errores Errores ocasionales

REFLEXIÓN PERSONAL

¿Qué aspectos debo mejorar? ¿Qué es lo que me resulta más difícil de esta parte? ¿Por qué?

¿Cómo puedo mejorarlos? Estrategias y metodologías.

COMPRENSIÓN CULTURAL  Nivel 1 (0-2) Nivel 2 (3-4) Nivel 3 (5-6) Nivel 4 (7-8) Nivel 5 (9-10)

Reconozco e identifico a los personajes y los lugares que aparecen.

No identifico a sus personajes.

No Identifico los lugares.

Identifico a muy pocos personajes.

Identifico muy pocos lugares.

Identifico a bastantes personajes.

Identifico bastantes lugares.

Identifico a la mayor parte de sus personajes.

Identifico la mayor parte de los lugares.

Identifico todos los personajes.

Identifico todos los lugares.

Identifico su contexto histórico: época y autor. No reconozco ni identifico su género literario. Reconozco e identifico algún aspecto de su género literario. Reconozco e identifico bastantes aspectos de su género literario. Reconozco e identifico la mayor parte de los aspectos de su género literario. Reconozco e identifico con precisión su género literario.
Reconozco sus características literarias: género al que pertenece. No reconozco a su autor ni su contexto histórico. Reconozco algún aspecto de su autor y su contexto histórico. Reconozco bastantes aspectos de su autor y su contexto histórico. Reconozco la mayor parte de los aspectos de su autor y su contexto histórico. Reconozco con precisión a su autor y su contexto histórico.
No identifico ni comprendo su contexto. Identifico y comprendo algún aspecto de su contexto. Identifico y comprendo bastantes aspectos de su contexto. Identifico y comprendo la mayor parte de su contexto. Identifico y comprendo con precisión su contexto.

REFLEXIÓN PERSONAL

¿Qué aspectos debo mejorar?

¿Cómo puedo mejorarlos? Estrategias y metodologías.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia