Saltar la navegación

2.2 Locos por los clásicos: la Eneida

Tarea 1

aprox. 30-35 minutos

Se repasarán los conceptos básicos sobre la Eneida, el poema épico de Virgilio escrito en el s. I a.C., que nos acompañará durante las siguientes sesiones. Primero el alumnado escucha un pódcast y responde de forma individual a las preguntas. Posteriormente, comparten sus respuestas por grupos y se ponen en común.

Objetivos: conocer los aspectos básicos de la Eneida y sus características como obra literaria.

Cuestiones (individual y puesta en común)

Escucha el siguiente pódcast de RNE donde Emilio Del Río resume y trasmite los aspectos básicos de la Eneida, así como su trascendencia posterior.

Responde ahora a las siguientes cuestiones en tu Diario de Aprendizaje:

  1. Completa el index historicus con la información sobre Virgilio.

  2. ¿Qué tres acontecimientos históricos le tocó vivir?

  3.  ¿Qué dos obras de especial importancia publicó además de la Eneida?

  4. ¿A qué proceso histórico se refiere Del Río como un «momento estelar»?

  5. Del Río dice: «todas las dictaduras han hecho lo mismo, lo primero es manipular el lenguaje». ¿A qué se refiere con esto? ¿Quiénes son los tres personajes que decían que «estaban restaurando la República»? Completa el index historicus con la información sobre estos tres personajes.

  6. ¿Por qué escribe Virgilio la Eneida? Describe las características principales de la obra: número de versos y capítulos, argumento.

  7. ¿Por qué la Eneida se puede considerar el primer capítulo de la historia de Roma?

  8. ¿Por qué la Eneida se considera un gran exponente de la moral romana? ¿Qué lecciones transmite?

  9. Completa el index mythologicus con la información sobre Dido.

  10. ¿Qué relación hay entre Virgilio y la Divina Comedia de Dante? Completa el index historicus con la información sobre Dante.

Tarea 2

aprox. 10 minutos en el aula

aprox. 30 minutos de forma individual o en grupos fuera del aula

Se proyecta la imagen del cuadro de Dominique Ingres y se ponen en común las respuestas a la primera parte de la primera pregunta. El resto de cuestiones, como la investigación, se realizan en grupos o de forma individual fuera del aula.

Objetivos: comprender el contexto político e histórico de la Eneida como elemento de unión entre Grecia y Roma, y de la importancia de la mitología en la construcción política.

Observa con atención el cuadro de Dominique Ingres en el que Virgilio lee la Eneida a Livia, a Augusto y a su hermana Octavia, quien —tal como representa la escena— se desmaya durante la lectura. 

Icono de imagen

Dominique Ingres. Virgilio lee la Eneida a Livia, Augusto y Octavia (1811), Museo de los Agustinos, Toulouse (Francia).

  1. Teniendo en cuenta lo que explica Emilio del Río acerca de las causas por las que Virgilio escribió la Eneida, explica lo que ves en la escena y posibles razones para esa lectura delante de Virgilio. Averigua qué interés tenía Augusto en que Virgilio compusiera esta epopeya. Sitúa la escena dentro de la historia de Roma: ¿en qué momento histórico se encuentra Roma en ese preciso momento y qué importante papel juega la Eneida en el relato de la propia historia de Roma?

  2. Señala en la línea del tiempo en qué momento de la historia de Roma se enmarca esta obra y señala las líneas temporales de las vidas de Virgilio, Julio César y Augusto.
    Línea del tiempo de la historia de la Antigua Roma
    Luis A. Ortega Ruiz (Proyecto Clío). Línea del tiempo: las etapas de la historia de Roma (La civilización romana, Clío, nº 40)  (CC BY-NC-ND)
  3. La escena de Octavia mientras se desmaya responde a una anécdota transmitida por Elio Donato. ¿Qué ocurrió, según Donato?

  4. ¿Qué parte de la Eneida estaba leyendo Virgilio en esta escena? ¿Con qué otro nombre se conoce este cuadro? ¿Quiénes son los personajes que aparecen en el fondo izquierdo? ¿Qué relación mantienen con la Eneida?

  5. Completa el index historicus con la información sobre Livia, Octavia, Elio Donato y J. A. Dominique Ingres.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia