1. Prometeo y el fuego
«Prometeo, el ladrón del fuego»
Pp. 9-14 Textos accesibles aquí.
Maria Angelidou: Mitos griegos (adaptación de Miguel Tristán, Vicens Vives, col. Cucaña, 2008) |
Cuestiones para el coloquio
1. Los dos primeros párrafos nos presentan de manera muy nítida los dos espacios y los dos coprotagonistas colectivos del relato: «arriba» y «abajo», los dioses y los hombres.
- ¿Cómo pasan el tiempo unos y otros?
- ¿Os parece un orden justo? ¿Hay alguien que lo cuestione?
2. Planteado el conflicto, se nos presenta al mediador: Prometeo.
- En un primer momento, son Zeus y el propio narrador quienes nos dicen cómo es Prometeo. ¿Qué destacan de él? Más adelante, seremos nosotros quienes veamos al personaje «en acción», por lo que podremos completar su descripción. Comentad qué rasgos destacáis vosotros en Prometeo y qué palabras del texto os llevan a pensar así.
- También aquí podemos asomarnos a los pensamientos de un personaje, pero, en vez de presentarlo como un monólogo, el autor ha preferido mostrarlo como un diálogo consigo mismo. ¿Por qué creéis que ha decidido hacerlo así?
- ¿Os parece acertada la decisión de Prometeo? ¿Cómo la denomina el narrador?
- Contestad con un «sí» o con un «no» a las dos primeras preguntas: ¿Es Prometeo un juez imparcial? ¿Es un juez justo? ¿Hay alguna diferencia entre una cosa y otra?
3. En este primer desenlace del relato, Zeus enfurece. ¿Sobre quién o sobre quiénes descarga su ira? Lo que propone ¿es un castigo o una venganza? ¿Qué diferencia hay entre ambas cosas? ¿Es Zeus un juez justo?
4. «Prometeo, al verlos sufrir tanto, se conmovió»: el eje del relato se desplaza desde la justicia/injusticia a la compasión. Nadie le ha pedido que actúe, pero Prometeo decide ayudar de nuevo a los hombres. Y, de nuevo, Zeus monta en cólera.
- ¿Cuál es en esta ocasión el motivo de su ira? ¿Os parece más o menos justificada que en el episodio anterior?
- ¿Contra quién o contra quiénes va a dirigir su castigo? ¿En qué consiste? En lo que respecta a Prometeo, ¿diríais que mereció la pena?
Actividades
1. El relato se abre con la fórmula de inicio propia de los mitos: «al principio de los tiempos...». Ello nos indica cuál es el tiempo externo del relato. Sin embargo, a lo largo del fragmento encontramos varios marcadores temporales que nos indican su tiempo interno, es decir, en cuántos días, meses o años se desarrolla la acción. Fijándoos en estos marcadores —«hasta que un día», «aquel mismo día»—, ¿podrías decir cuánto tiempo transcurre desde el comienzo de la conflicto hasta su desenlace final?
2. La eternidad de los dioses es el contrapunto al paso del tiempo de los mortales. Quizá por eso no sabemos precisar hasta cuándo va a durar el castigo de Prometeo. ¿Para siempre? El mito así parece darlo a entender. Sin embargo, igual que las series de televisión actuales tienen a menudo continuaciones o spin-off, lo cierto es que Prometeo reaparece en otro mitos que dan cuenta de su posible liberación. Os proponemos, como tarea voluntaria, buscar una adaptación para jóvenes de Los doce trabajos de Hércules y averiguar qué pasó con Prometeo.