Saltar la navegación

Al hilo de la lectura

1. Prometeo y el fuego

«Prometeo, el ladrón del fuego»

Pp. 9-14

Textos accesibles aquí.

Maria Angelidou: Mitos griegos (adaptación de Miguel Tristán, Vicens Vives, col. Cucaña, 2008)

Cuestiones para el coloquio

1. Los dos primeros párrafos nos presentan de manera muy nítida los dos espacios y los dos coprotagonistas colectivos del relato: «arriba» y «abajo», los dioses y los hombres.

  • ¿Cómo pasan el tiempo unos y otros?
  • ¿Os parece un orden justo? ¿Hay alguien que lo cuestione?

2. Planteado el conflicto, se nos presenta al mediador: Prometeo.

  • En un primer momento, son Zeus y el propio narrador quienes nos dicen cómo es Prometeo. ¿Qué destacan de él? Más adelante, seremos nosotros quienes veamos al personaje «en acción», por lo que podremos completar su descripción. Comentad qué rasgos destacáis vosotros en Prometeo y qué palabras del texto os llevan a pensar así.
  • También aquí podemos asomarnos a los pensamientos de un personaje, pero, en vez de presentarlo como un monólogo, el autor ha preferido mostrarlo como un diálogo consigo mismo. ¿Por qué creéis que ha decidido hacerlo así?
  • ¿Os parece acertada la decisión de Prometeo? ¿Cómo la denomina el narrador?
  • Contestad con un «sí» o con un «no» a las dos primeras preguntas: ¿Es Prometeo un juez imparcial? ¿Es un juez justo? ¿Hay alguna diferencia entre una cosa y otra?

3. En este primer desenlace del relato, Zeus enfurece. ¿Sobre quién o sobre quiénes descarga su ira? Lo que propone ¿es un castigo o una venganza? ¿Qué diferencia hay entre ambas cosas? ¿Es Zeus un juez justo?

4. «Prometeo, al verlos sufrir tanto, se conmovió»: el eje del relato se desplaza desde la justicia/injusticia a la compasión. Nadie le ha pedido que actúe, pero Prometeo decide ayudar de nuevo a los hombres. Y, de nuevo, Zeus monta en cólera.

  • ¿Cuál es en esta ocasión el motivo de su ira? ¿Os parece más o menos justificada que en el episodio anterior?
  • ¿Contra quién o contra quiénes va a dirigir su castigo? ¿En qué consiste? En lo que respecta a Prometeo, ¿diríais que mereció la pena?

Actividades

1. El relato se abre con la fórmula de inicio propia de los mitos: «al principio de los tiempos...». Ello nos indica cuál es el tiempo externo del relato. Sin embargo, a lo largo del fragmento encontramos varios marcadores temporales que nos indican su tiempo interno, es decir, en cuántos días, meses o años se desarrolla la acción. Fijándoos en estos marcadores —«hasta que un día», «aquel mismo día»—, ¿podrías decir cuánto tiempo transcurre desde el comienzo de la conflicto hasta su desenlace final?

2. La eternidad de los dioses es el contrapunto al paso del tiempo de los mortales. Quizá por eso no sabemos precisar hasta cuándo va a durar el castigo de Prometeo. ¿Para siempre? El mito así parece darlo a entender. Sin embargo, igual que las series de televisión actuales tienen a menudo continuaciones o spin-off, lo cierto es que Prometeo reaparece en otro mitos que dan cuenta de su posible liberación. Os proponemos, como tarea voluntaria, buscar una adaptación para jóvenes de Los doce trabajos de Hércules y averiguar qué pasó con Prometeo.

2. La caja de Pandora

«La caja de Pandora»

Pp. 15-22

Textos accesibles aquí.

Maria Angelidou: Mitos griegos (adaptación de Miguel Tristán, Vicens Vives, col. Cucaña, 2008)

Cuestiones para el coloquio

1. Veíamos en la introducción que la Teogonía de Hesíodo, libro en que se narra este mito, recoge también la creación del mundo y de los seres humanos, creados por los dioses en dos tiempos: primero los hombres, después las mujeres. Este mito lo protagonizan a partes iguales dos dioses (Zeus y Hefesto), dos titanes (Prometeo y Epimeteo) y una mujer (Pandora). A los personajes los vamos conociendo por lo que el narrador u otros personajes dicen de ellos, y por lo que ellos mismos nos dan a conocer de sí mismos a través de sus propias palabras, sus pensamientos y su conducta.

  • Si tuvierais que describir con solo dos adjetivos a cada uno de los protagonistas, cuáles serían?
Imagen con bocadillos para actividad: Zeus es..., Hefesto es..., Prometeo es..., Epimeteo es..., Pandora es...
Maribel García. Esquema visual para actividad (CC BY-NC-SA)

2. Toda una tradición de literatura misógina (contra las mujeres) presenta la curiosidad como un rasgo específico de las mujeres: el más peligroso de los dones, según el relato.

  • ¿Conocéis más relatos donde esto ocurra? Poned ejemplos y contad brevemente su argumento.
  • En vuestra opinión, la curiosidad ¿es un defecto o una virtud?
  • ¿Qué diferencias hay entre los mitos de Prometeo y Pandora en relación a las consecuencias que su desobediencia tiene en el conjunto de la Humanidad
  • ¿Cuál de los dos resultará más «odioso» para los hombres?


3. Zeus aparece como un personaje vengativo, cuyo rencor le hace urdir todo tipo de estratagemas para ver sus deseos satisfechos. Vemos a Pandora, una mujer a la que se pone a prueba, concediéndole el don de la curiosidad a la vez que se le pone una cadena al cuello, de la que pende una llave de oro que abre la caja.

  • ¿Tiene Pandora escapatoria? ¿Es Pandora un ser libre para decidir si abrir o no la caja?
¿Conocíais la expresión «la esperanza es lo último que se pierde»? ¡Ahora ya sabéis de dónde viene!

Actividades

Imagen con caja de la que salen elementos fantasiosos e indefinidos
Maribel García (CC BY-SA)

¿Se parecen el mito de Adán y Eva y el de Pandora? ¿En qué? Para organizar y compartir vuestras conclusiones, vais a redactar individualmente un texto en el que compararéis ambos mitos. Sin embargo, trabajar en equipo nos puede ayudar a planificarlo y a revisarlo. Seguid estos pasos.

Icono de paso 1

Pequeño o gran grupo
Haced una lluvia de ideas sobre aspectos comunes y diferentes entre ambos mitos:

Ej.: En los dos, una mujer desobedece la prohibición de los dioses.
...
...
...


Icono de paso 2

Pequeño o gran grupo
Organizad esas ideas en un esquema.

¿Cuál es la prohibición? ¿Quién lo establece? ¿Por qué? ¿Quién desobedece? ¿Por qué? ¿Quién castiga? ¿Cómo?
Pandora
Adán y Eva

 


Icono de paso 3Individual
Redacta un primer borrador del texto.

  • En el primer párrafo, explica el propósito de tu texto —comparar los mitos de Adán y Eva y el de Pandora— y presenta brevemente los libros que los recogen: el Génesis y la Teogonía.
    • A continuación, dedica un párrafo a cada uno de los puntos del esquema. Por ejemplo: «En primer lugar, en los dos encontramos una prohibición establecida por los dioses. En el mito de Adán y Eva, Yahvé... En el de Pandora, Zeus...».
    • Por último, escribe el párrafo final con una conclusión personal.

Icono de paso 4Individual
Relee tu borrador prestando atención especial a estos aspectos:

  • ¿El texto está dividido en párrafos? ¿Es fácil sacar la idea central de cada uno de ellos? ¿Hay conectores que ayuden a los lectores a seguir el texto? Por ejemplo: «En primer lugar», «en segundo lugar», «en tercer lugar», etc.
  • ¿Te has dejado alguna idea importante? Vuelve a mirar el esquema y compruébalo.
  • ¿Cada párrafo se divide además en oraciones? Es decir, ¿hay frases separadas por punto y seguido?
  • ¿Hay palabras que se repiten demasiado? ¡Busca sinónimos! ¿Hay palabras de cuya ortografía dudas? ¡Busca ayuda en el diccionario! ¿Te has he acordado de poner los acentos?

Icono de paso 5

Pequeño grupo
Cuando hayáis introducido todas las mejoras posibles en vuestro texto, poneos en grupo de cuatro y revisad los escritos de vuestros compañeros siguiendo el guion anterior. Hacedles sugerencias de mejora.
 


Icono de paso 6

Individual
Finalmente, cada uno puede ya recuperar su texto y, teniendo en cuenta lo aportado por los compañeros, redactar la versión final. No te olvides de dejar márgenes y de ponerle un título claro y original.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia