Saltar la navegación

Al hilo de la lectura

 

La historia arranca de la manera clásica: un príncipe soltero, un sinfín de muchachas casaderas, un baile. 

Bien es verdad que en una de las familias que aspiran a casar a alguna de sus hijas con el príncipe Sebastian hay ya una joven díscola: le gusta ir por libre y llevar ropa cómoda. A Lady Rohan le revienta que su madre pretenda lucirla hecha un figurín. Por eso, no duda en dar unas instrucciones algo excéntricas a la muchacha que trabaja en el taller de costura donde la familia va a encargar sus vestidos. 

Frances piensa y piensa hasta que, por fin, da con una idea que le convence. El vestido para Lady Rohan está listo. Pero nadie lo verá hasta el día del baile. Cuando, llegado el día, la joven aparece, un silencio incómodo se instala alrededor. 

No es, desde luego, algo que se ajuste a los gustos de la alta clase parisina: «Una abominación contra el gusto y la distinción», se dice. El propietario del taller en que trabaja Frances monta en cólera y la despide fulminantemente. Aún no ha tenido Frances tiempo de recoger sus cosas cuando un hombre viene a contratarla en nombre de un desconocido cliente que quedó muy impresionado con su diseño. Frances es conducida a la casa donde trabajará como costurera personal, pero antes de entrar en la misma le vendan los ojos hasta llegar a la habitación de la persona para la que habrá de coser. 

Frances está impresionada. «¿Sois una princesa?», pregunta. «Sí. Más o menos», es la respuesta. Y, pese al asombro de Frances por verse en semejante entorno, pronto se crea un clima de confianza. (pp. 30-34)

La guardia, que no conoce el secreto del príncipe ni sabe de la presencia de Frances, irrumpe en la habitación. ¡A punto están de ser sorprendidos! 

Así es como Frances empieza a trabajar para el príncipe Sebastian, y se convierte en su cómplice y amiga. Las páginas precedentes constituyen, por tanto, el planteamiento de la historia: presentación de los personajes y del conflicto. A continuación asistiremos al nudo de la historia: Sebastian, bajo el nombre de Lady Cristalia, se convierte en un referente de la noche y la moda parisinas. 

Tan solo Frances y el fiel secretario del príncipe conocen el secreto de Sebastian. Pero este, antes o después, puede salir a la luz. Y ese es el riesgo que se plantea cuando Frances, en tanto que modista de lady Cristalia, es invitada a participar en los diseños de un gran desfile de moda. Si acepta, no tardará mucho en averiguarse que lady Cristalia y el príncipe Sebastian son la misma persona. Si la rechaza, el príncipe podrá mantener su secreto, pero a costa del sueño de Frances. Finalmente ambos renuncian a sus deseos: Frances rechaza la propuesta y el príncipe consiente en asumir el papel que todos esperan de él y casarse con una de las jóvenes que le han sido presentadas.

Sin embargo, llega el día de la ceremonia y el príncipe Sebastian no aparece. Los invitados, la novia, el rey, ¡todos están más que impacientes! Nadie se explica qué ha podido ocurrirle. 

Conversación

1. En las páginas precedentes tenéis pistas suficientes de cuál es el planteamiento de la novela —con la presentación de los dos protagonistas y sus respectivos anhelos— y el nudo —la imposibilidad de ambos de ver cumplidos sus sueños por obstáculos sociales—. Tenéis ahora que imaginar su desenlace:

  • ¿Será un final feliz? ¿Un final dramático? ¿Un final abierto? De manera individual, decidid por cuál os inclináis, y defendedlo ante el resto de la clase.
  • ¿Qué ventajas y qué desventajas tiene cada uno de estos finales? ¿Cómo nos hacen sentir en tanto que lectores?
  • ¿Cuál creéis que le encaja más al libro que estamos leyendo? ¿Por qué lo pensáis?

 
2. Haz clic abajo para conocer el final de la novela. Después, seguiremos con el coloquio a partir de las cuestiones que ahí mismo se recogen.

El sentido de un final

Final de El Príncipe y la Modista...

¿Cuál es el desenlace de El Príncipe y la Modista, de Jen Wang? En estas tres páginas tenéis una buena pista: 

Cuestiones para el coloquio

1. ¿Cómo presentaríais el sentido de este final? Acabad las dos frases siguientes:

  • La obra concluye con...
  • Con este final, Jen Wang parece indicar que un conflicto de esta naturaleza solo puede solucionarse...

2. ¿Se parece al final que habías imaginado? ¿Cuál os convence más? ¿Es un final realista o fantástico? Debatid sobre todo ello en el gran grupo.
3. Comparemos ahora todos los finales de las obras leídas, ordenándolas de manera cronológica, apoyándonos en la tabla que sigue. ¿En qué sentido es rompedor el final de El Príncipe y la Modista? ¿Qué lo diferencia de los demás textos que hemos leído?

Diagrama resumen para comparar finales de las obras leídas
Maribel García. Diagrama resumen para comparar finales de las obras leídas (CC BY-NC-SA)

Actividades

Como sabéis, la novela gráfica tiene un lenguaje propio, cuyas convenciones probablemente conoceréis. Su unidad mínima es la viñeta, que a menudo combina imagen y texto. Este aparece en las cartelas (rectángulos con indicaciones que corresponden al narrador) y, sobre todo, en los bocadillos, que recogen las palabras o pensamientos de los personajes.

1. Fijémonos primero en los aspectos relativos a la imagen:

  • Un primer aspecto que llama la atención en las viñetas es lo que estas encuadran: ¿exterior o interior?, ¿espacios o personajes?, ¿de cuerpo completo o primeros planos? ¿Hay algún plano detalle? ¿Por qué se pone el foco en un objeto determinado? Fijaos, por ejemplo, en la primera página. En ella aparecen cuatro viñetas que respetan una lógica espacial a la hora de presentar las imágenes. ¿A qué obedece esa lógica? Seguro que sabréis decirlo si las miráis detenidamente.
  • Un segundo aspecto relevante es el tipo de ángulo, es decir, desde dónde se mira la escena. Lo habitual es hacerlo de frente —y eso lo llamamos ángulo frontal—. Pero a veces se buscan determinados efectos expresivos situando la mirada por encima de los personajes —ángulo picado o cenital, si es desde arriba de todo, lo que empequeñece a los personajes— o contrapicado —desde abajo, lo que los agranda—. ¿Qué efecto buscaba Jen Wang al dibujar estas dos viñetas, que aparecen muy cerca una de la otra en la historia, con un contrapicado y un picado, respectivamente?
  • Un tercer aspecto importante es el color (el tono, la intensidad, y la mayor o menos luminosidad). En esta viñeta, se aprecia una luminosidad tenue (débil). ¿Por qué creéis que está coloreada así?

2. Vamos ahora con los aspectos relacionados con el lenguaje verbal. Este aparece en cartelas y viñetas. Sin embargo, tampoco aquí podemos separar con facilidad lo icónico (imagen) de lo verbal (las palabras).

  • El significado del texto que aparece muchas veces está matizado por el tratamiento que recibe el dibujo de las letras. Un ejemplo muy obvio es que, cuando un personaje chilla, lo sabemos porque las letras son muy grandes o están en mayúscula. El trazo firme o tembloroso también tiene significado. Buscad algún texto en el que podamos ver que el dibujo, tratamiento o disposición de letras añadan significado a lo que se está diciendo.
  • La forma misma de los bocadillos también tiene significado. ¿Utiliza Jen Wang en alguna ocasión los bocadillos de una manera original? Buscad un ejemplo y explicadlo.

3. Quizá ahora os atreváis, pero esto es ya voluntario, a pasar a viñetas el desenlace que habíais imaginado.

4. Y una última cuestión: ahora que ya conocemos la trama argumental de la novela, es momento de volver sobre la imagen que aparece en la cubierta del libro. ¿Es engañosa? ¿Es coherente con el contenido del libro? ¡Argumentad vuestra opinión por escrito!

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia