Saltar la navegación

Antes de la lectura

 

Ya hemos tenido oportunidad de acercarnos a la mitología grecolatina a través de los mitos de Prometeo y el fuego y La caja de Pandora. En ellos, como hemos visto, el castigo a los protagonistas es impuesto como respuesta a su rebeldía o a la desobediencia de unas normas establecidas por un poder superior, el de los dioses.

Ahora vamos a detenernos en el mito de Dédalo e Ícaro, cuya historia también habla de las consecuencias de desobedecer. En este caso, sin embargo, la transgresión no afecta a unas normas arbitrarias impuestas desde arriba, sino que se desatienden unas advertencias  fundamentadas en la experiencia de quien tiene más edad. Para entendernos, no es lo mismo decir «si llegas tarde, te castigo» que «si metes los dedos en el enchufe, te da la corriente».

  • ¿Podríais decir exactamente en qué consiste la diferencia?
  • ¿Alguna vez habéis desobedecido una orden o un consejo que os hayan dado en casa y os habéis arrepentido luego, no por el castigo que os hayan puesto, sino por las consecuencias mismas de vuestra acción? ¡De esto va el mito de Dédalo e Ícaro!
 

El mito de Dédalo e Ícaro, como muchos otros, tiene varias versiones. Esto suele pasar con la literatura de origen oral, pues en estas circunstancias son las personas las depositarias de los relatos, y es fácil que, al contarlos, la memoria les haga variar determinados detalles. Pensad, por ejemplo, en los cuentos folclóricos, de origen y transmisión oral; algunos, como el de Caperucita, gozan también de varias versiones.

Aquí seguiremos la versión recogida en las Metamorfosis de Ovidio, poeta latino del siglo I d. C., en las que también aparecen los mitos de Apolo y Dafne, Píramo y Tisbe, Orfeo y Eurídice o el rey Midas.

Todos ellos, como también el de Dedalo e Ícaro, han sido objeto de infinitas recreaciones en la literatura y en el arte.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia