Inscripción del itinerario en el marco curricular de la LOMLOE: competencias específicas, criterios de evaluación y saberes básicos
La competencia específica que se desarrolla de manera preferente en esta situación de aprendizaje es la referida la lectura de modalidad guiada (competencia específica 8). Esta es su formulación y estos los criterios de evaluación que regulan el proceso de enseñanza en torno a esta competencia para los dos primeros cursos de la ESO, y que sirven de orientación para el diseño de esta situación de aprendizaje:
COMPETENCIA ESPECÍFICA 8 | CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
Leer, interpretar y valorar obras relevantes de la literatura española e hispanoamericana, utilizando un metalenguaje específico y movilizando la experiencia biográfica y los conocimientos literarios y culturales para establecer vínculos entre textos diversos, para conformar un mapa cultural, para ensanchar las posibilidades de disfrute de la literatura y para crear textos de intención literaria. |
8.1. Explicar y argumentar la interpretación de las obras leídas a partir del análisis de las relaciones internas de sus elementos constitutivos con el sentido de la obra y de las relaciones externas del texto con su contexto sociohistórico y con la tradición literaria, utilizando un metalenguaje específico e incorporando juicios de valor vinculados a la apreciación estética de las obras. 8.2. Desarrollar proyectos de investigación que se concreten en una exposición oral, un ensayo o una presentación multimodal, estableciendo vínculos argumentados entre las obras de la literatura española o hispánica del último cuarto del siglo XIX y de los siglos XX y XXI objeto de lectura guiada y otros textos y manifestaciones artísticas de ayer y de hoy, en función de temas, tópicos, estructuras, lenguaje, recursos expresivos y valores éticos y estéticos, y explicitando la implicación y la respuesta personal del lector en la lectura. 8.3. Crear textos personales o colectivos con intención literaria y conciencia de estilo, en distintos soportes y con ayuda de otros lenguajes artísticos y audiovisuales, a partir de la lectura de obras o fragmentos significativos en los que se empleen las convenciones formales de los diversos géneros y estilos literarios. |
El saber básico que establece el marco para la educación literaria en la modalidad de lectura guiada para los dos primeros cursos de la ESO es este: Lectura de obras y fragmentos relevantes de la literatura juvenil contemporánea y del patrimonio literario universal, inscritas en itinerarios temáticos o de género que atraviesan épocas, contextos culturales y movimientos artísticos.
Ello se hará, prosigue el currículo, atendiendo a los siguientes saberes:
- Estrategias para la construcción compartida de la interpretación de las obras a través de conversaciones literarias, con la incorporación progresiva de metalenguaje específico.
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Relación entre los elementos constitutivos del género literario y la construcción del sentido de la obra. Análisis básico del valor de los recursos expresivos y de sus efectos en la recepción.
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Relación y comparación de los textos leídos con otros textos, con otras manifestaciones artísticas y culturales y con las nuevas formas de ficción en función de temas, tópicos, estructuras y lenguajes.
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Expresión pautada, a través de procesos y soportes diversificados, de la interpretación y valoración personal de obras y fragmentos literarios.
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Lectura con perspectiva de género.
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Lectura expresiva, dramatización y recitación de los textos atendiendo a los procesos de comprensión, apropiación y oralización implicados.
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Creación de textos a partir de la apropiación de las convenciones del lenguaje literario y en referencia a modelos dados (imitación, transformación, continuación, etc.).
Por tanto, cada situación de aprendizaje —cada itinerario— ha de diseñarse a partir de la lectura compartida de una obra y del análisis de la constelación de textos a ella asociados.
Bien es verdad que cada itinerario lector, aunque se vincula de manera preferente con el desarrollo de la competencia referida a la educación literaria (en la modalidad de lectura guiada), moviliza también saberes implicados en las competencias que afectan a la interacción oral, la producción escrita y la reflexión sobre la lengua, lo que habrá de ser tenido en cuenta en la evaluación tanto del proceso como del resultado.
Por último, y dado que lectura guiada y lectura autónoma deben alimentarse recíprocamente, se espera que el itinerario lector de cada estudiante se nutra de los muchos títulos aparecidos al hilo de este recorrido. Recordemos los términos en que está formulado el saber básico que establece el marco de esta competencia:
Implicación en la lectura de obras de forma progresivamente autónoma a partir de una preselección de textos variados, y reflexión sobre los textos leídos y sobre la práctica de lectura.
Por tanto, el docente habrá de estimular la construcción de los itinerarios lectores individuales en coherencia con lo formulado en la competencia específica 7, centrada en la lectura autónoma.
Ofrecemos a continuación un cuadro resumen de las otras competencias y criterios de evaluación implicados en el itinerario.