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ORIENTACIONES DIDÁCTICAS

Inscripción del itinerario en el marco curricular de la LOMLOE: competencias específicas, criterios de evaluación y saberes básicos

La competencia específica que se desarrolla de manera preferente en esta situación de aprendizaje es la referida la lectura de modalidad guiada (competencia específica 8). Esta es su formulación y estos los criterios de evaluación que regulan el proceso de enseñanza en torno a esta competencia para los dos primeros cursos de la ESO, y que sirven de orientación para el diseño de esta situación de aprendizaje:

COMPETENCIA ESPECÍFICA 8 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Leer, interpretar y valorar obras relevantes de la literatura española e hispanoamericana, utilizando un metalenguaje específico y movilizando la experiencia biográfica y los conocimientos literarios y culturales para establecer vínculos entre textos diversos, para conformar un mapa cultural, para ensanchar las posibilidades de disfrute de la literatura y para crear textos de intención literaria.

8.1. Explicar y argumentar la interpretación de las obras leídas a partir del análisis de las relaciones internas de sus elementos constitutivos con el sentido de la obra y de las relaciones externas del texto con su contexto sociohistórico y con la tradición literaria, utilizando un metalenguaje específico e incorporando juicios de valor vinculados a la apreciación estética de las obras.

8.2. Desarrollar proyectos de investigación que se concreten en una exposición oral, un ensayo o una presentación multimodal, estableciendo vínculos argumentados entre las obras de la literatura española o hispánica del último cuarto del siglo XIX y de los siglos XX y XXI objeto de lectura guiada y otros textos y manifestaciones artísticas de ayer y de hoy, en función de temas, tópicos, estructuras, lenguaje, recursos expresivos y valores éticos y estéticos, y explicitando la implicación y la respuesta personal del lector en la lectura.

8.3. Crear textos personales o colectivos con intención literaria y conciencia de estilo, en distintos soportes y con ayuda de otros lenguajes artísticos y audiovisuales, a partir de la lectura de obras o fragmentos significativos en los que se empleen las convenciones formales de los diversos géneros y estilos literarios.


El saber básico que establece el marco para la educación literaria en la modalidad de lectura guiada para los dos primeros cursos de la ESO es este: Lectura de obras y fragmentos relevantes de la literatura juvenil contemporánea y del patrimonio literario universal, inscritas en itinerarios temáticos o de género que atraviesan épocas, contextos culturales y movimientos artísticos.

Ello se hará, prosigue el currículo, atendiendo a los siguientes saberes:

  • Estrategias para la construcción compartida de la interpretación de las obras a través de conversaciones literarias, con la incorporación progresiva de metalenguaje específico.
  • Relación entre los elementos constitutivos del género literario y la construcción del sentido de la obra. Análisis básico del valor de los recursos expresivos y de sus efectos en la recepción.

  • Relación y comparación de los textos leídos con otros textos, con otras manifestaciones artísticas y culturales y con las nuevas formas de ficción en función de temas, tópicos, estructuras y lenguajes.

  • Expresión pautada, a través de procesos y soportes diversificados, de la interpretación y valoración personal de obras y fragmentos literarios.

  • Lectura con perspectiva de género.

  • Lectura expresiva, dramatización y recitación de los textos atendiendo a los procesos de comprensión, apropiación y oralización implicados.

  • Creación de textos a partir de la apropiación de las convenciones del lenguaje literario y en referencia a modelos dados (imitación, transformación, continuación, etc.).


Por tanto, cada situación de aprendizaje —cada itinerario— ha de diseñarse a partir de la lectura compartida de una obra y del análisis de la constelación de textos a ella asociados.

Bien es verdad que cada itinerario lector, aunque se vincula de manera preferente con el desarrollo de la competencia referida a la educación literaria (en la modalidad de lectura guiada), moviliza también saberes implicados en las competencias que afectan a la interacción oral, la producción escrita y la reflexión sobre la lengua, lo que habrá de ser tenido en cuenta en la evaluación tanto del proceso como del resultado.

Por último, y dado que lectura guiada y lectura autónoma deben alimentarse recíprocamente, se espera que el itinerario lector de cada estudiante se nutra de los muchos títulos aparecidos al hilo de este recorrido. Recordemos los términos en que está formulado el saber básico que establece el marco de esta competencia:

Implicación en la lectura de obras de forma progresivamente autónoma a partir de una preselección de textos variados, y reflexión sobre los textos leídos y sobre la práctica de lectura.

Por tanto, el docente habrá de estimular la construcción de los itinerarios lectores individuales en coherencia con lo formulado en la competencia específica 7, centrada en la lectura autónoma.

Ofrecemos a continuación un cuadro resumen de las otras competencias y criterios de evaluación implicados en el itinerario.

 
Competencia específica 3   Criterio de evaluación asociado

Producir textos orales y multimodales, con atención preferente a textos de carácter académico, con rigor, fluidez, coherencia, cohesión y el registro adecuado, atendiendo a las convenciones propias de los diferentes géneros discursivos, y participar en interacciones orales con actitud cooperativa y respetuosa, tanto para construir conocimiento y establecer vínculos personales, como para intervenir de manera activa e informada en diferentes contextos sociales.

3.2. Participar de manera activa y adecuada en interacciones orales (formales e informales) y en el trabajo en equipo con actitudes de escucha activa y estrategias de cooperación conversacional y cortesía lingüística.

Competencia específica 5   Criterios de evaluación asociados

Producir textos escritos y multimodales coherentes, cohesionados, adecuados y correctos, con especial atención a los géneros discursivos del ámbito académico, para construir conocimiento y dar respuesta de manera informada, eficaz y creativa a demandas comunicativas concretas.

5.1 Elaborar textos académicos coherentes, cohesionados y con el registro adecuado en torno a temas curriculares o de interés social y cultural, precedidos de un proceso de planificación que atienda a la situación comunicativa, destinatario, propósito y canal, y de redacción y revisión de borradores entre iguales o utilizando otros instrumentos de consulta.

5.2 Incorporar procedimientos para enriquecer los textos, atendiendo a aspectos discursivos, lingüísticos y de estilo, con precisión léxica y corrección ortográfica y gramatical.

Competencia específica 7 Criterios de evaluación asociados

Seleccionar y leer de manera autónoma obras relevantes de la literatura contemporánea como fuente de placer y conocimiento, configurando un itinerario lector que se enriquezca progresivamente en cuanto a diversidad, complejidad y calidad de las obras, y compartir experiencias lectoras para construir la propia identidad lectora y disfrutar de la dimensión social de la lectura.

7.1. Elegir y leer de manera autónoma obras relevantes que se relacionen con las propuestas de lectura guiada, incluyendo ensayo literario y obras actuales que establezcan conexiones con la tradición, y dejar constancia del progreso del propio itinerario lector y cultural mediante la explicación argumentada de los criterios de selección de las lecturas, las formas de acceso a la cultura literaria y de la experiencia de lectura.

7.2. Compartir la experiencia lectora utilizando un metalenguaje específico y elaborar una interpretación personal estableciendo vínculos argumentados con otras obras y otras experiencias artísticas y culturales.

Instrumentos de evaluación

El interés por integrar la evaluación formativa en el diseño del itinerario ha determinado la elaboración y secuenciación del mismo, al entender que las conversaciones literarias surgidas al hilo de las lecturas constituyen una práctica privilegiada de observación, adaptación y reconducción de las prácticas docentes. De ahí que las «cuestiones para el coloquio» planteadas al hilo de los textos no se conciban tanto como enunciados dirigidos a los estudiantes sino como herramientas de que el docente se puede valer para estimular y orientar el coloquio en el aula, facilitando además la apropiación de un metalenguaje imprescindible para poder hablar de las obras con voz propia.

La contribución de los estudiantes a estas conversaciones literarias, así como las producciones escritas previstas a lo largo del itinerario, constituyen los instrumentos tanto para la evaluación formativa del alumnado como para su calificación.

Herramientas idóneas para la evaluación tanto de las interacciones orales como de las producciones escritas pueden ser listas de cotejo o rúbricas elaboradas de manera consensuada con los estudiantes, de manera que sirvan de brújula a lo largo de todo el proceso.

En este sentido, en lo que se refiere a las producciones escritas, se contempla la supervisión e intervención del docente en las fases del proceso de escritura, con la oportunidad que estas actuaciones representan en el aprendizaje individual del alumnado y en la mejora del producto final y, por tanto, de la mejora y consolidación de los aprendizajes implicados.

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