Coloquio
¿Cuáles de estos castigos se dan también en vuestro instituto? ¿Os parecen acertados? ¿Por qué lo pensáis? Intentemos empezar el debate «desde el principio». Abrid un coloquio entre toda la clase en torno a estas cuestiones:
1. ¿Son necesarias las normas? ¿Por qué? ¿Cuándo consideramos que son justas y cuándo injustas? |
2. ¿Quién las pone, por ejemplo, en vuestro instituto? ¿Deberían establecerse democráticamente entre todos? ¿Qué ventajas y qué desventajas puede tener esto? |
3. En cuanto a las sanciones, ¿son necesarias? Pero atención: ¿para quién consideramos que han de ser necesarias, para el infractor o para la víctima (de un robo, por ejemplo)?
|
4. Para terminar: ¿conocéis los programas de mediación en conflictos escolares? Establecen un marco de convivencia escolar muy diferente al del largo catálogo de normas y sanciones correspondientes. Si no contáis con él en vuestro centro, os animamos a hacer una primera aproximación a partir de este vídeo de presentación. |