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El castigo en la escuela, a debate

Coloquio

¿Cuáles de estos castigos se dan también en vuestro instituto? ¿Os parecen acertados? ¿Por qué lo pensáis? Intentemos empezar el debate «desde el principio». Abrid un coloquio entre toda la clase en torno a estas cuestiones:

1. ¿Son necesarias las normas? ¿Por qué? ¿Cuándo consideramos que son justas y cuándo injustas?
2. ¿Quién las pone, por ejemplo, en vuestro instituto? ¿Deberían establecerse democráticamente entre todos? ¿Qué ventajas y qué desventajas puede tener esto?

3. En cuanto a las sanciones, ¿son necesarias? Pero atención: ¿para quién consideramos que han de ser necesarias, para el infractor o para la víctima (de un robo, por ejemplo)?

  • ¿Son necesarias para el que comete la infracción, porque con esa sanción va a mejorar como persona, o el castigo puede conseguir el efecto inverso en algunos casos?
  • ¿Son necesarias para quienes reciben las consecuencias de la infracción porque se ven «vengados», como Zeus en la historia de Prometeo? ¿O porque ven reparado el daño que habían recibido? ¡Atención, que no es lo mismo!
  • Resumiendo: ¿cuándo contribuyen las sanciones a reparar el daño hecho y cuándo no hacen sino agravar más el problema?
  • ¿Se consigue con las sanciones la reconciliación —el perdón— entre los implicados, o la ruptura puede ser aún mayor en función del castigo impuesto?

4. Para terminar: ¿conocéis los programas de mediación en conflictos escolares? Establecen un marco de convivencia escolar muy diferente al del largo catálogo de normas y sanciones correspondientes. Si no contáis con él en vuestro centro, os animamos a hacer una primera aproximación a partir de este vídeo de presentación.

 

Quizá, al terminar el debate, queráis hacer una propuesta concreta a vuestro tutor o tutora, o incluso a la dirección del centro, en relación a las normas de convivencia. Se nos ocurren dos posibilidades.

  • Un escrito en que pidáis que se revisen algunas normas o sanciones del reglamento de régimen interno, explicando por qué es importante.
  • Una propuesta consensuada de normas para la clase que incorpore qué hacer cuando alguna se incumple.

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