Saltar la navegación

INTRODUCCIÓN

Presentación

Este itinerario plantea la forma en que el castigo, como modelo ético de justicia, se ha consagrado en la literatura de determinadas épocas como un elemento de considerable rentabilidad en la estructura de desarrollo argumental. De esta manera, el desenlace o las conclusiones inferidas de los finales de muchas historias han admitido el castigo como recurso aceptable y aun deseable en la restitución del orden. El itinerario parte de la lectura compartida en clase de La dama del alba, de Alejandro Casona, obra teatral que acoge, renovándolo, el caudal de leyendas y romances propios de la tradición oral. En la obra, el personaje de Angélica es incitado al suicidio por la Peregrina —la muerte— como justo sacrificio por su adulterio. Así, iniciamos con el final de esta obra el cuestionamiento del castigo como modelo ético de restablecimiento del orden.

Este eje abre el itinerario a otras lecturas de parecido desenlace: un fragmento del Génesis —el pecado de Eva y la expulsión del Paraíso—, los mitos de Prometeo y Pandora, y el relato marco de Las mil y una noches. Con esta selección, además, nos asomamos a los tres grandes yacimientos de que se nutre la literatura europea de todos los tiempos: la Biblia, la mitología grecolatina y la narrativa de origen oriental.

El objetivo temático del itinerario es reflexionar sobre los límites éticos del castigo, su idoneidad para la regulación de los comportamientos en sociedad, así como las conclusiones que puedan derivarse sobre las comunidades que lo entienden como un instrumento válido para administrar justicia. Para ensanchar las posibilidades de análisis (tanto ético como literario), se proponen dos contrapuntos: la lectura del mito de Dédalo e Ícaro, en el que el castigo no es infligido de manera arbitraria por dioses o reyes, sino que es consecuencia de las leyes mismas de la naturaleza, y la lectura de algunas páginas de El Príncipe y la Modista, novela gráfica en la que el conflicto interior del protagonista, en pugna con las normas sociales del momento, se resuelve de una manera novedosa y poco convencional. La transgresión forma parte, aquí, de la lucha por la consecución de derechos. Para concluir, se invita al alumnado a reflexionar sobre la presencia del castigo en la escuela hoy. Al hilo de la recapitulación de las prohibiciones y sanciones en la saga de Harry Potter, chicos y chicas tendrán que discutir sobre la necesidad de unas normas de convivencia en su centro y sobre la forma en que se resuelven los conflictos derivados de su infracción.

Desde el punto de vista estrictamente literario, se trabajan las convenciones formales de los géneros teatral y narrativo; la fijación de un mismo esquema temático-estructural en la ficción (prohibición-transgresión-castigo); el efecto expresivo que aporta la retórica a través de diferentes figuras (metáfora, símil, uso connotativo del lenguaje); el diálogo como modo de discurso en los diferentes géneros (teatro, mito, cine, novela gráfica); la construcción y función de los personajes en el discurrir de las historias, etc.

Estructura de las páginas

La estructura en cada una de las páginas es la siguiente:

  • Antes de leer. Este apartado busca tender puentes entre el texto y la experiencia de los lectores. También se presenta al alumnado el fragmento o el libro que se va a leer.

  • Lectura. Se recomienda leer el texto en voz alta en el aula. Para facilitar la comprensión y la implicación de los estudiantes es aconsejable que esta lectura la haga el docente.
  • Al hilo de la lectura. Se proponen, por un lado, cuestiones para el coloquio. La intención no es tanto ofrecer un guion que haya de seguirse férreamente cuanto una caja de herramientas para el docente. Estas cuestiones pretenden tanto servir de estímulo para la conversación como permitir una mediación que oriente y enriquezca las interpretaciones compartidas poniendo el foco en aquellos aspectos que cobran más relevancia en el texto. Por otro lado, se ofrecen actividades de escritura. En unos casos se trata de propuestas de creación de textos de intención literaria, lo que facilita sin duda la apropiación de algunas claves formales del lenguaje literario. En otros, de textos de carácter expositivo-argumentativo, en que cada estudiante desarrolla alguna de las cuestiones debatidas en el coloquio, desplegando así sus habilidades de síntesis e interpretación.

  • Para seguir leyendo/viendo. Cada uno de los textos del itinerario va acompañado de otras obras —literarias o artísticas— con las que guarda una relación explícita y evidente (como la que pueda haber entre el mito de Adán y Eva y el cuadro de Rubens), o con las que la experiencia biográfica y cultural del lector puede establecer una libre asociación (como la que se puede trazar entre Prometeo y Espartaco). El objetivo es aprovechar las enormes posibilidades que la intertextualidad reporta en la interpretación de las obras, tanto desde el punto de vista temático como formal.

Observaciones

Dos apuntes para terminar. De acuerdo con los nuevos currículos, lectura guiada y lectura autónoma constituyen dos competencias específicas llamadas a reforzarse recíprocamente. Por ello, consideramos que todo itinerario debe desembocar en la recomendación de algunos títulos que chicos y chicas sí puedan leer a solas y de cuya experiencia lectora puedan hacer luego partícipes al resto de la clase. Es a partir de El Príncipe y la Modista, el título más contemporáneo de cuantos recogemos en el itinerario, de donde arranca nuestra propuesta en este sentido.

Por último, resulta obvio que los aprendizajes aquí desarrollados no encuentran en el examen el mejor instrumento para su evaluación. Si pretendemos una evaluación que permita regular los aprendizajes, diagnosticar las dificultades y ofrecer herramientas de mejora, la observación y el diálogo en el aula, así como el portfolio de escritura se revelan como formas mucho más adecuadas —quizá entre otras— para llevarla a cabo.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia