Saltar la navegación

Para seguir viendo/leyendo

Frankenstein, de Mary Shelley

Mary Shelley empezó a escribir Frankenstein con 19 años. El libro se publicó en 1818 con el título completo de Frankenstein o El moderno Prometeo. Este es su argumento:

Víctor Frankenstein es un joven obsesionado con la posibilidad de crear vida con ayuda de la ciencia. Vaga por cementerios en busca de cadáveres para reunir las diferentes partes del cuerpo humano, con idea de crear un nuevo ser y darle vida. Cuando finalmente lo consigue, Víctor Frankenstein se asusta del ser monstruoso que ha creado y se aleja horrorizado, pretendiendo eludir la responsabilidad que como «padre» le corresponde. La criatura lo reclama una y otra vez y, sintiéndose abandonada, sembrará el terror a su paso.

Con esta brevísima sinopsis argumental, ¿por qué creéis que Mary Shelley introdujo en el título de su libro la alusión a Prometeo? ¿Y por qué «el moderno Prometeo»?

Espartaco

Hay libros clásicos de los que todos sabemos algo, aun no habiéndolos leído. Quizá no hayáis leído Los tres mosqueteros, pero seguro que sabéis acabar la frase «¡Todos para uno, y...!».

También el cine tiene escenas y frases que han pasado a formar parte del imaginario compartido y que reaparecen constantemente en otras películas, series de televisión o en la publicidad.

Uno de estos clásicos es Espartaco, película dirigida en 1960 por Stanley Kubrick y protagonizada por Kirk Douglas. En ella se cuenta cómo Espartaco (nacido en Tracia, en la actual Bulgaria) fue hecho prisionero por los romanos y vendido como gladiador al dueño de una escuela de gladiadores en Italia. Allí, Espartaco alentó la rebelión de los esclavos contra la República de Roma.

Os invitamos a verla y a señalar qué semejanzas podemos encontrar entre Prometeo y Espartaco y a identificar esa escena tantas veces replicada en la publicidad y en el cine.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia