Saltar la navegación

Para seguir leyendo/viendo

El mito de Adán y Eva en el arte y en la publicidad

El mito de Adán y Eva ha sido recreado infinidad de veces. Basta asomarnos a la historia de la pintura para constatarlo. Podéis verlo en los cuadros de El Bosco, Miguel Ángel, Rubens y Othon Friesz que reproducimos aquí debajo. ¿Cuál os gusta más? ¿Sois capaces de encontrar a Adán y Eva en el primero?

Icono de imagen con enlace a cuadro

Jheronimus van Aken, 'el Bosco': Tríptico del Jardín de las delicias (1490-1500. Grisalla, Óleo sobre tabla de madera). Museo del Prado, Madrid. 

Icono de imagen con enlace a pintura

Miguel Ángel. Tentación y expulsión del paraíso (h. 1509, fresco de la Capilla Sixtina, Museos Vaticanos, El Vaticano).

Icono de imagen con enlace a cuadro

Pedro Pablo Rubens. Adán y Eva, copia a partir de Tiziano (h. 1550, óleo sobre lienzo). Museo del Prado, Madrid. 

Icono de imagen con enlace a cuadro

Othon Friesz. Tentación (Adán y Eva) (h. 1910, óleo sobre lienzo). Museo del Hermitage, San Petersburgo. 

Cuestiones para el coloquio y actividades

1. ¿Qué momento o momentos del mito recoge cada uno de los cuadros: la creación del ser humano por parte de Dios; su tranquila vida en el Paraíso terrenal, rodeados de flores y frutos; la tentación de Eva, la expulsión del Paraíso?

2. ¿Qué momento del mito destaca la publicidad contemporánea y sobre qué aspecto pone el foco? ¿La prohibición? ¿El deseo? ¿El pecado? ¿Lo presentan como algo positivo o negativo, esto es, algo que hay que evitar o que imitar? Os proponemos hacer un rápido rastreo de cómo recoge la publicidad contemporánea el mito de Adán y Eva. Para ello, seguid los siguientes pasos:

  • En grupos de tres personas, buscad anuncios que utilicen como reclamo algún personaje o episodio del mito.
    Seleccionad los tres que más os gusten.
  • Explicad en qué se fijan y cuáles son las palabras clave que asocian al mito y, por tanto, al producto (por ejemplo, no es lo mismo que hablen de «pecado» que de «placer»).

El Popol Vuh

El mito del fruto prohibido, la transgresión por parte de una mujer y el castigo ulterior son elementos recurrentes en muchas culturas.

Os enlazamos aquí una presentación y un fragmento del Popol Vuh, libro que recoge los mitos y leyendas de los indios mayas, el antiguo pueblo quiché de Guatemala. En él, la princesa Ixquic desafía la prohibición formulada por su padre de comer el fruto del árbol de las calaveras.

¡La comparación con el mito de Adán y Eva es inevitable!

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia