El mito de Adán y Eva en el arte y en la publicidad
El mito de Adán y Eva ha sido recreado infinidad de veces. Basta asomarnos a la historia de la pintura para constatarlo. Podéis verlo en los cuadros de El Bosco, Miguel Ángel, Rubens y Othon Friesz que reproducimos aquí debajo. ¿Cuál os gusta más? ¿Sois capaces de encontrar a Adán y Eva en el primero?
Jheronimus van Aken, 'el Bosco': Tríptico del Jardín de las delicias (1490-1500. Grisalla, Óleo sobre tabla de madera). Museo del Prado, Madrid. |
Miguel Ángel. Tentación y expulsión del paraíso (h. 1509, fresco de la Capilla Sixtina, Museos Vaticanos, El Vaticano). |
Pedro Pablo Rubens. Adán y Eva, copia a partir de Tiziano (h. 1550, óleo sobre lienzo). Museo del Prado, Madrid. |
Othon Friesz. Tentación (Adán y Eva) (h. 1910, óleo sobre lienzo). Museo del Hermitage, San Petersburgo. |
Cuestiones para el coloquio y actividades
1. ¿Qué momento o momentos del mito recoge cada uno de los cuadros: la creación del ser humano por parte de Dios; su tranquila vida en el Paraíso terrenal, rodeados de flores y frutos; la tentación de Eva, la expulsión del Paraíso?
2. ¿Qué momento del mito destaca la publicidad contemporánea y sobre qué aspecto pone el foco? ¿La prohibición? ¿El deseo? ¿El pecado? ¿Lo presentan como algo positivo o negativo, esto es, algo que hay que evitar o que imitar? Os proponemos hacer un rápido rastreo de cómo recoge la publicidad contemporánea el mito de Adán y Eva. Para ello, seguid los siguientes pasos:
- En grupos de tres personas, buscad anuncios que utilicen como reclamo algún personaje o episodio del mito.
Seleccionad los tres que más os gusten. - Explicad en qué se fijan y cuáles son las palabras clave que asocian al mito y, por tanto, al producto (por ejemplo, no es lo mismo que hablen de «pecado» que de «placer»).