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3. El parlamentarismo

Introducción

Este recurso está pensado para el alumnado que cursa 2.º de ESO de Geografía e Historia y que se encuentra abordando la Edad Moderna europea, en concreto el siglo XVII. Se inserta dentro del itinerario didáctico dedicado a la Europa del Barroco y se sitúa a continuación del absolutismo. Para su realización es muy conveniente que los estudiantes cuenten con una idea general del contexto europeo durante este periodo y, en concreto, de las características de la monarquía absoluta a la que el parlamentarismo se contrapone.

La información se presenta en dos páginas que incluyen diversas actividades. En la primera, se presenta el inicio de dicho sistema político a través del caso inglés y la segunda se dedica a su expansión, poniendo el ejemplo del caso holandés y relacionando estos conocimientos con la actualidad. En lo que se refiere a las tareas, se compaginan las que pretenden la lectura y comprensión de los contenidos con las de búsqueda de información externa, normalmente vinculada al presente como se ha comentado. Además, destacan dos actividades de trabajo sobre las fuentes primarias, así como dos lúdicas: un desafío (también a partir de un texto original) y la creación de un parlamento entre toda la clase. Por último, para facilitar al docente el proceso de evaluación, se le proporciona una rúbrica.

Por todo lo expuesto, el recurso pretende ser una herramienta de aprendizaje óptima, tanto para el alumnado como para el profesorado durante el estudio de los sistemas políticos que se dieron en la Europa moderna y su significación posterior.

Ilustración del Parlamento de Londres
Pixabay/ArtTower. Casas del Parlamento de Londres y Big Ben (Pixabay License)