Objetivos
- Explicar de manera razonada la multicausalidad de la crisis del siglo XVII.
- Argumentar las consecuencias de la crisis del siglo XVII.
- Entender y explicar el proceso de crecimiento económico que vivieron algunos países en el siglo XVII y sus consecuencias.
- Comprender la significación a largo plazo de los procesos históricos estudiados.
- Encontrar paralelismos entre los hechos históricos y la actualidad y establecer debates al respecto.
Contenidos
- El proceso de conquista y colonización de América.
- El siglo XVII en Europa.
Criterios de Evaluación
Bloque 3. La Historia
- Criterio 34
Entener los procesos de conquista y colonización y sus consecuencias.
- Criterio 36
Conocer rasgos de las políticas internas y las relaciones exteriores en los siglos XVI y XVII en Europa
Estándares de Aprendizaje
Bloque 3. La Historia
- Estándar 34.1
Explica las distinas causas que condujeron al descubrimiento de América para los europeos, a su conquista y a su colonización.
- Estándar 36.1
Analiza las relaciones entre los reinos europeos que conducen a guerras como la de los "Treinta Años".
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística. CCL
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. CMCT
- Competencia digital. CD
- Competencias sociales y cívicas. CSC
- Competencia para aprender a aprender. CPAA
- Conciencia y expresiones culturales. CEC
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.