Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Explicar de manera razonada la multicausalidad de la crisis del siglo XVII.
  • Argumentar las consecuencias de la crisis del siglo XVII.
  • Entender y explicar el proceso de crecimiento económico que vivieron algunos países en el siglo XVII y sus consecuencias.
  • Comprender la significación a largo plazo de los procesos históricos estudiados.
  • Encontrar paralelismos entre los hechos históricos y la actualidad y establecer debates al respecto.

Contenidos

  • El proceso de conquista y colonización de América.
  • El siglo XVII en Europa.

Criterios de Evaluación

Bloque 3. La Historia

  • Criterio 34

Entener los procesos de conquista y colonización y sus consecuencias.

  • Criterio 36

Conocer rasgos de las políticas internas y las relaciones exteriores en los siglos XVI y XVII en Europa

Estándares de Aprendizaje

Bloque 3. La Historia

  • Estándar 34.1

Explica las distinas causas que condujeron al descubrimiento de América para los europeos, a su conquista y a su colonización.

  • Estándar 36.1

Analiza las relaciones entre los reinos europeos que conducen a guerras como la de los "Treinta Años".

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística. CCL
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. CMCT
  • Competencia digital. CD
  • Competencias sociales y cívicas. CSC
  • Competencia para aprender a aprender. CPAA
  • Conciencia y expresiones culturales. CEC

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.